Colima, Col., 20 de noviembre de 2020.- Para que destinen recursos públicos en una partida especial relativa al Presupuesto Participativo en sus respectivos Presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 y siguientes, las Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura aprobaron un exhorto para los diez ayuntamientos, mismo que fue presentado por la diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia. 

El exhorto contempla también, que integren los Reglamentos de ese mecanismo de participación social. 

En la exposición de motivos, manifestó que el Presupuesto Participativo, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley de la materia vigente en la entidad, es el mecanismo para que las y los ciudadanos, por medio de las asambleas ciudadanas o juntas de vecinos que existan en el sector o fraccionamiento respectivo, elijan y definan proyectos para su entorno, como obras o la ejecución de programas. 

Explicó que este mecanismo obliga a tener un presupuesto debidamente aprobado y contenido en una partida específica para su aplicación dentro de un ejercicio fiscal, “de no tenerlo resultaría más complicado llevar a cabo obras o programas públicos a petición de los colonos, pues su ejecución estaría a la voluntad política del gobernante, situación distinta si se aplica la figura de presupuesto participativo”.   

Dijo que el artículo 78 de la referida Ley, establece con toda precisión que es responsabilidad de los Ayuntamientos definir las partidas presupuestales y programas específicos que se sujetarán a la modalidad de presupuesto participativo. 

Aseguró que deberán ser partícipes a las asambleas ciudadanas, juntas, asociaciones del fraccionamiento o sector que corresponda para que puedan solicitar al Ayuntamiento correspondiente la asignación de una obra o la ejecución de un programa que beneficie a su ámbito territorial, ejecutado con esa modalidad de presupuesto participativo. 

Indicó que, con esta herramienta de participación, los colonos pueden priorizar la atención de las necesidades de sus colonias, pues sugiere un mecanismo de votación, por lo que se vuelve un ejercicio democrático. 

Finalmente, la legisladora, aseguró que resulta necesario que las autoridades mandatadas por la Ley cumplan con las exigencias legales para la procedencia y puesta en práctica de ese mecanismo de Participación Social.