Por Juan Ramón Negrete Jiménez 

Colima, Col., 18 de noviembre de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, está solicitando al Congreso del Estado le autorice un presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 por 17 millones 959 mil 513 pesos, pues a decir de su presidente Sabino Hermilo Flores Arias, es lo que requiere el organismo para hacer frente a sus compromisos para el próximo año. 

El presidente de la CDHEC, dijo que su preocupación es porque en el proyecto de presupuesto que envió al Congreso el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, es similar al que están ejerciendo en este 2020, que asciende a nueve millones 500 mil pesos. 

Flores Arias dijo que la diferencia es de casi 8.5 millones de pesos, comparado con el proyecto de presupuesto que la CDHEC había entregado al Congreso local, situación que si impactaría de manera negativa en caso de no modificarse la cifra. 

Indicó que el presupuesto proyectado por el Gobierno de Colima no satisface las necesidades de la Comisión que preside, es decir, no se podría pagar el aumento al Sistema de Pensiones, el arrendamiento de sus oficinas, el incremento salarial de sus trabajadores y no se podría adquirir un automóvil para continuar con las funciones cotidianas. 

Sólo para la oficina central se contempla un presupuesto de 13 millones 799 mil 726 pesos, para jubilados y pensionados 1 millón 366 mil 322 pesos, para bienes muebles, equipo y transporte 875 mil pesos y para las oficinas de Tecomán y Manzanillo 2 millones 079 mil 893 pesos para cada una. 

Recordó que desde el 2016 se tuvo un presupuesto de 6.5 millones de pesos; en 2017 de 7.5 millones de pesos; y de 9.5 millones de pesos en 2018 y 2019. 

Explicó Flores Arias que con su propuesta a través de la Secretaría Ejecutiva se busca fortalecer las actividades de difusión, divulgación y capacitación, con lo cual se alcanzaría a un total de 954 mil 803 personas. 

Dentro de las necesidades de la Comisión, se contempla la creación de nuevas plazas, 2 titulares para investigación y substanciación, 2 jefes de departamento, 1 para atención de grupos vulnerables y 1 jefatura de planeación, 2 capacitadores, 1 para unidad de Transparencia, 1 para protección de datos, 1 para archivo y para oficinas en Tecomán y Manzanillo, 2 visitadores, 2 jefes de departamento, 2 auxiliares de visitaduría y 2 notificadores/intendentes. 

Asimismo justificó que son necesarias las oficinas de Tecomán y Manzanillo debido a que 182 mil 106 personas de Tecomán, Armería y Manzanillo viven en extrema pobreza, “una vez por semana atendíamos en Tecomán y Manzanillo, pero por la pandemia, eran los regidores presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos los que daban el servicio y las quejas se triplicaron”.