Por Juan Ramón Negrete Jiménez 

Colima, Col., 18 de noviembre de 2020.- La Unidad Estatal de protección Civil, está solicitando al Congreso del estado, le incremente en nueve millones de pesos, el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno del estado, en donde se les proyectó el que puedan ejercer durante 2021 un presupuesto por 14 millones 726 mil 724 pesos, es decir 215 mil 344 pesos, más que lo que están ejerciendo en este 2020. 

Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Ursúa Moctezuma, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, luego de reunirse con  los y las diputadas de la Quincuagésimo Novena Legislatura, señalando que el presupuesto que están pidiendo se les incremente es para estar en condiciones de atender los requerimientos. 

Expresó que lo que están estimando es que se les pueda autorizar un presupuesto por 23 millones 728 mil 980 pesos para poder atender las necesidades estatales.

La asignación presupuestal proyectada por la Secretaría de Planeación y Finanzas para dicha unidad es de 14 millones 726 mil 724 pesos, lo que hace una diferencia de 9 millones 002 mil 256.72 pesos, comparado con lo que pretende Protección Civil se le autorice. 

Indicó que Colima es un laboratorio natural por sus condiciones geográficas y la presencia de sismos, huracanes y demás factores como lo son químico-tecnológico (actividades en el Puerto), sanitario-ecológico (derrames de sustancias en el medio ambiente) y socio-organizativa (provocadas por algún tipo de accidente). 

Estimó que en gasto de operación se requerirán 1 millón 474 mil 630 pesos, en capital humano 1 millón 277 mil 626 pesos, en equipamiento 4 millones 750 mil pesos y para el fortalecimiento de las Unidades Municipales de Protección Civil 1 millón 002 mil 256.72 pesos.

Dicha cantidad aclaró, es adicional al presupuesto que presenta la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, mencionó Ursúa Moctezuma. 

Posteriormente dentro de la explicación para sustentar dicho presupuesto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, enlistó diverso equipamiento para monitoreo tanto de situaciones sísmicas como volcánicas, éstas contemplan estaciones con cámaras y sensores para un mejor monitoreo en esos rubros que serían vitales para toda la población de Colima. 

Además, dijo que una situación importante es mejorar las condiciones laborales de los colaboradores e incluir seguros de vida para dar certidumbre a sus familias. 

Agregó que en equipamiento se requiere renovarlo y crecerlo, pues el equipo con el que cuentan para rescates como el vertical ya tiene muchos años, “además no tenemos moto acuática y las camionetas deben estar acondicionadas con buen equipo pues entramos en lugares de difícil acceso y se requiere garantizar la vida de personas cuando entramos a rescate”. 

Precisó que el 1 millón 500 mil que se estima para las Unidades de Protección Civil Municipales, es para dotarlas del equipamiento que requieran, para ello se realizarían reuniones para determinar qué es lo más urgente.