Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 14 de noviembre de 2020.- Debido a los recortes de las participaciones y aportaciones federales, que se sufrirán el próximo año que suman alrededor de 13 millones de pesos, el Ayuntamiento de Comala tiene proyectado vender algunos inmuebles municipales para contrarrestar dicho efecto.

Lo anterior fue afirmado  por la Tesorera municipal Esther Rodríguez Castellanos, al comparecer este sábado ante los y las diputadas del Congreso del estado, ante quienes acudió a explicar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021.

En su explicación la tesorera municipal aseguró que no obstante a las reducciones que habrá el próximo ejercicio  y la falta de captación de ingresos por la cancelación de festivales y fiestas a consecuencia de la pandemia, no se contempla la creación de impuestos nuevos, ni de aumentos en los que ya se vienen aplicando a los contribuyentes.

Al desarrollarse este sábado la segunda ronda de reuniones con los Ayuntamientos del Estado, la tesorera de Comala expuso, a diputadas y diputados, la proyección de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, la cual es de 137 millones 122 mil 943.26 pesos.

Explicó la funcionaria  que el Ayuntamiento de Comala seguirá actualizando datos para normalizar el cobro de impuestos, como en los títulos de propiedad del cementerio municipal, con lo que además los propietarios tendrán la certeza jurídica de su o sus bienes.

Mencionó que en diversos renglones, de acuerdo con la política de austeridad, se han tenido superávit, lo cual será el mecanismo para el próximo año para dejar números negros a la siguiente administración.

Esther Rodríguez agradeció el hecho de que hace un tiempo el Congreso del Estado aprobó una reforma a su Ley de Ingresos, lo cual permitió ejercer recursos con los que se dio mantenimiento a unidades y se logró dar continuidad a diversos proyectos.

En otra parte de la reunión de trabajo, la funcionaria mencionó que se estiman 9 millones 900 mil pesos como recaudación por concepto del servicio de agua potable, mencionando que se realizan esfuerzos para abatir el rezago que se tiene en el pago de contribuciones por este servicio.

La reunión de trabajo fue encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos gubernamentales, diputado Julio Anguiano Urbina, así como por el presidente de la mesa directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura, diputado Francisco Javier Rodríguez García, y las diputadas Ma. Remedios Olivera Orozco, María Guadalupe Berver Corona, Araceli García Muro, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, Isabel Martínez Flores y el diputado Manuel Cervera García.