Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Colima, Col., 9 de noviembre de 2020.-El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, acudió la mañana de este lunes a reunirse con diputados y diputadas de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado a fin de ampliar la información relativa a la solicitud realizada para reformar el Artículo 1º de la ley de Ingresos del Municipio de Villa de Álvarez, para el ejercicio fiscal 2020.
La reunión se desarrolló de manera privada en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado, donde el edil villalvarense estuvo informando lo que se pretende realizar con los recursos excedentes captados por la administración de Villa de Álvarez.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, Felipe Cruz Calvario, dijo que durante la reunión tuvo la oportunidad de explicar a los legisladores las razones por las cuales el Cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, solicitó modificar la Ley de Ingresos, cosa que realizan los ayuntamientos cuando captan recursos adicionales, “el año pasado lo hicimos 5 municipios y este año, la verdad no sé si haya más solicitudes, pero por parte del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, estamos haciendo la solicitud de modificación de la Ley de Ingresos”.
El presidente municipal Felipe Cruz Calvario, dijo que con ello se busca esta aprobación para que 77 millones de pesos sean reconsiderados en esta Ley para su ejercicio respectivo para no verse afectados en la prestación de los servicios públicos.
Dijo que si esta reforma no pasa en el Congreso, el municipio de Villa de Álvarez, uno de los más grandes del Estado de Colima, “tendremos una situación muy difícil, porque no podríamos prestar los servicios a los villavarenses”.
Explicó que esta petición se hizo porque al principio los recursos no fueron referenciados en dicha Ley, tal es el caso de los recursos del programa del FORTASEG (Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública), siendo los recursos gestionados por más de 10 millones de pesos, toda vez que al inicio se manejó que no habría tal programa para este año y por ello no se incluyó en la Ley de Ingresos.
Además mencionó que solicitaron al Congreso del Estado sea considerado el pago de una casona que adquiere el Ayuntamiento y que se hizo para dejar de pagar rentas, destacando que es por un monto no considerado y también se pide incluir los 11 millones de pesos que se requieren para adquirir un terreno para tener con un nuevo panteón municipal.
Expuso que el actual cementerio municipal ya tienen muy pocos lotes vacíos, y que a la hora que alguien de los ciudadanos de Villa de Álvarez “nos lo solicita no pudiéramos nosotros tener la capacidad de respuesta en ese servicio tan fundamental para los ciudadanos del municipio”.
Por lo que se refiere a la modernización de la Dirección de Catastro, dijo que tiene que pagarle a una empresa por el trabajo realizado y que por ello ya tienen identificadas más de 4 mil claves catastrales en el municipio, gracias a ese contrato, que permitió identificar esos lotes baldíos y que ahora ya tienen una vivienda.
Afirmó que también se tienen que erogar recursos para seguir pagando los camiones recolectores de basura y que con ellos se atiende la recolección que genera la población con tres camiones compactadores y uno de cielo abierto y una nueva grúa y se requiere del recurso para poder afrontar el pago.
Asimismo comentó que también se requieren de más recursos para el pago en el incremento en la energía eléctrica, toda vez que el alumbrado del Tercer Anillo Periférico que anteriormente estaba apagado ya fue reactivado, así como hasta la Glorieta de Los Perritos ya está iluminado y con ello se da una alza en el pago por el servicio de la energía eléctrica.
Expresó a los legisladores que entre otros de los recursos que se les incrementaron, manifestó que está en el consumo del diesel y la gasolina y que con el aumento de patrullas (5 más) y tres más que entregó el Gobierno del Estado, se tiene un gasto de dos mil litros al mes por patrulla con 24 horas de servicio, lo que representa un mayor gasto para el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
La reunión se prolongó por aproximadamente dos horas y media, y destacó que espera que los argumentos que planteó sirvan para aclararles las dudas y que el dictamen sea discutido y aprobado por el pleno de la Legislatura.