Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 6 de noviembre de 2020.- Este viernes se desarrolló el Séptimo Parlamento Juvenil donde los diputados por un día, pidieron a los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, se legisle para abatir la pobreza extrema en que están sumidos 5 mil700 jóvenes colimenses.

Durante el desarrollo de este Parlamento Juvenil, al que se dieron cita más de una decena de legisladores de los diversos grupos parlamentarios, los diputados y diputadas por un día pidieron que sus propuestas no queden solamente en discursos y que sean retomadas como aquella donde propusieron que el 30% de los espacios electorales se destinaran para este sector y que ya está incluido ello en el Código Electoral del Estado.

Los jóvenes ganadores como diputadas y diputados demandaron un mayor apoyo a las comunidades indígenas con que cuenta el Estado de Colima; la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para clarificar el relevo en caso de la ausencia de algún legislador, así como la necesidad contar con un Colima más seguro y ecológico.

El Séptimo Parlamento Juvenil fue presidido por Juan Manuel Zermeño Juárez, fungiendo como secretaria de la Mesa Directiva, Gabriela Hernández Pérez y como Secretario José Armando Urista Solís

La Diputada Tatiana Alejandra Andrés Rivera, en tribuna, abordó el tema de las comunidades indígenas, destacando que en el Estado de Colima hay 91 de ellas, sin embargo lamentó que por falta de oportunidades muchas personas tienen que migrar hacia otros lugares.

Destacó que las condiciones de estas comunidades no están muy alejadas de los temas de pobreza, marginación, desabasto médico, nutrición, falta de empleos, solo por mencionar algunos.

Legislar sobre certificación de productos artesanales

Para ello, pidió crear un modelo de certificación de productos artesanales, que distinga a esos productos que llevan un proceso 100% artesanal, limpio y de calidad.

“Hay malas condiciones económicas, una inesperada pandemia y todavía con un recorte en el presupuesto federal para la comunidad indígena”, dijo que ante esas condiciones, los jóvenes han tratado de emprender nuevos proyectos para mejorar su vida diaria, por ello, es urgente la imperiosa necesidad de apoyar a ese sector de la población.

La diputada Andrés Rivera, dijo que “actualmente las personas dudan mucho de los procesos de elaboración por lo que debemos ser muy sinceros con el trabajo, y para ello pedimos que se cree un modelo de certificación de productos artesanales, que distinga que los productos que van al mercado están elaborados con un proceso 100% artesanal, limpio y de calidad, beneficiando así artículos como figuras de madera, máscaras, equipales, instrumentos musicales autóctonos, café, prendas bordadas, entre otros que han dado a Colima una distinción peculiar ante el turismo”.

 Política no es solo participar en política

Por su parte la Diputada Adanery Olivier Sánchez Altamirano, recordó que en 2014 se llevó a cabo el Primer Parlamento Juvenil, y en su condición como joven manifestó que, al igual que sus compañeros pertenecen a la denominada generación de cristal, “criticados por protestar y no tolerar lo socialmente establecido como normal; nos hemos convertido en críticos, no de las formas, sino del fondo; se trata de dejar de normalizar situaciones que hoy nos afectan más de lo que queremos aceptar”.

Durante su intervención Sánchez Altamirano aseguró que la política no sólo es solo participar en partidos, sino también salir a la plaza a expresar sus opiniones, participar en distintos ámbitos, “luchemos por lo que queremos, dejemos huella”, señaló.

Proponen legislar sobre ausencia de diputados

Posteriormente el diputado juvenil César Adrián Alcaraz Vázquez, presentó un proyecto de Decreto para modificar el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Colima y artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima para clarificar el relevo en caso de la ausencia de algún legislador.

El diputado por un día expuso en su propuesta que de llegar a faltar el diputado propietario y suplente tendría que convocarse a nuevas elecciones, señalando que en el caso de las diputaciones de representación proporcional no hay problema porque se llamaría al siguiente de la lista registrada.

Sin embargo en caso de ausencia del propietario y suplente de los diputados de mayoría, se tendría que convocar a nuevas elecciones en el distrito de que se trate, “pero qué sucedería si esa falta de legislador, se diera a cuatro o cinco meses de que se desarrolle el próximo proceso electoral ordinario”.

Además agregó que en caso de no asistir a tres sesiones consecutivas, sin previo permiso, se llame al suplente respectivo, “si no se presenta en 5 días naturales y no se cumple el primer año se convocarán a nuevas elecciones, en cambio, si después del 1 de octubre del siguiente año de la instalación del Congreso se llamará al diputado que siga en la lista nominal del mismo partido, si éste no toma posesión se llamará al que sigue y así sucesivamente”.

Preocupación por la pobreza juvenil

El último de los diputados juveniles en participar, de acuerdo a lo acordado, fue José Miguel Martín Candelas, quien dijo que su responsabilidad al igual que sus 25 compañeros tiene la finalidad de participar activamente en la vida pública, con el único fin de construir un mejor Colima para todos y todas.

Consideró que es necesario contar con un Colima más seguro, más ecológico, incluyente, innovador, con más valores, con más trabajo y mayores oportunidades, además “nuestra intención, es que en nuestra voz resuenen las 223 mil voces de los jóvenes colimenses, pues de ellos, el 89% gana menos de 1 mil 400 pesos al mes, en un país donde la canasta básica cuesta 1 mil 600 pesos”.

Esto quiere decir, dijo, que casi el 90% de los jóvenes del estado mes tras mes, les faltan 200 pesos para comprar lo básico.

Enseguida destacó que 5 mil 700 jóvenes colimenses viven en extrema pobreza, señalando que estas cifras mencionadas “son antes de la pandemia”, al tiempo que añadió que “les informo con mucho miedo y con mucho dolor, que los jóvenes fueron el sector más afectado por esta pandemia del Covid-19 en el Estado”.

En su intervención, la diputada Araceli García Muro, como presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, se declaró una aliada de los jóvenes, “una verdadera cómplice en su lucha, porque sus propuestas serán Ley, ese es mi compromiso con todas y todos ustedes, ya que impulsaré sus iniciativas para que así sea”.

Desde la Comisión que preside, junto con la Comisión de Estudios Legislativos, planteará el Dictamen que resuelve la Minuta de reforma al artículo 4° y 73 de la Constitución Federal, “con ello, se reconoce el derecho humano y la obligación para que el Estado promueva el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país, así como se expida una Ley Federal para los Jóvenes Mexicanos. Como esta reforma y muchas más necesitamos, que generen un verdadero y palpable cambio de nuestras vidas”.

A nombre del Gobernador del Estado, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, reconoció y felicitó a todos lo que integraron el Séptimo Parlamento Juvenil, “que decidieron tomar acción y atender la convocatoria emitida para expresar sus preocupaciones, sus intereses, motivaciones y aspiraciones; y, a través del diálogo, proponer al Congreso del Estado alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad colimense”.

Aseguró que Colima debe de reconocer en sus jóvenes, su dinamismo, inteligencia, innovación, resiliencia, pero sobre todo su poder para generar cambios positivos.

Finalmente el presidente del Congreso del Estado, el diputado Francisco Javier Rodríguez García, destacó los temas idealistas e ideológicos que ahora encabezan los jóvenes y que serán agentes de cambio para crear el Colima que todos merecen.

Ante las inquietudes de los jóvenes, manifestó que comparte la visión de una sociedad humanista, libre y justa que lleve a los equilibrios para tener un Colima seguro, ecológico, incluyente y limpio.

Rodríguez García mencionó, “nos quedamos con las propuestas, y coincidimos y lamentamos la pobreza juvenil, es grave que las percepciones de un joven esté por debajo de la canasta básica, que es de 1 mil 600 pesos”, además de reiterar su apoyo para mejorar las condiciones para los jóvenes, y en el caso particular de los de zona rural, mencionó que se buscarán las alternativas para que crezcan y sean competitivos a través de los proyectos que emprendan, “es un honor para mí como presidente del Congreso del Estado haber sido parte de este séptimo Parlamento Juvenil”.

Por último, el presidente del Séptimo Parlamento Juvenil, Juan Manuel Zermeño Juárez, propuso que los legisladores federales por Colima, con sus aguinaldos, creen un fideicomiso para apoyar a los 198 mil jóvenes que se encuentran en pobreza.

Los jóvenes ganadores del Séptimo Parlamento Juvenil 2020, que participaron como diputados por un día, son: Gustavo Alejandro Hernández Fuentes, Luis Ángel Navarrete Galicia, Sergio de Jesús Solórzano Puga, Vilma Mabel Arias Francisco, Adanery Olivier Sánchez Altamirano, Cristián Gutiérrez Gutiérrez, Alexis Iván Bravo Ochoa, Carlos Estrada López, José Ricardo Alvarado Castañeda, José Armando Urista Solís, José Miguel Martín Candelas, César Adrián Alcaraz Vázquez, Tatiana Alejandra Andrés Rivera, Jonathan Ramsés Solórzano Candelario, Gabriela Hernández Pérez, Juan Manuel Zermeño Juárez, Mariana Covarrubias Aguirre, Kimberly Latziry Macías Ramírez, Ashley Irving Alcázar Sánchez, Elda Georgina Alcaraz Ochoa, Cristian Atzicallui Mancilla Cárdenas, Jesús David González Valdovinos, Jesús Efraín Gallegos Decena, Ángel Andrés Ventura Vergara y Miguel Antonio González Evan