Por Juan Ramón Negrete Jiménez 

Colima, Col., 16 de octubre de 2020.- El diputado panista Francisco Javier Rodríguez García, dio a conocer que este jueves recibió un citatorio de parte del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, el diputado Luis Fernando Escamilla Velasco, mediante el cual se les cita para analizar la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversos numerales a la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima. 

Rodríguez García dijo que esa iniciativa fue suscrita por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la reunión será el martes a la 17:00 horas, “y tengo entendido que en esa iniciativa va la prohibición de la circulación de las moto taxis en el estado de Colima, y eso lo consideramos una falta grave a todo el proceso legislativo y a un proceso de parlamento abierto”. 

Indicó que un tema tan polémico debe tener sin duda alguna el diálogo, el encuentro, la conciliación en la medida de las posibilidades y sobre todo escuchar a ambas partes. 

El diputado panista pidió que la iniciativa que él presentó a favor de la operación de los moto taxis, sea tomada en cuenta para la regulación de ese servicio y escuchar a las voces involucradas con el tema. 

Según Rodríguez García advirtió que a través de una iniciativa por parte del Ejecutivo Estatal, sobre adiciones de diversos numerales a Ley Estatal de Movilidad Sustentable, se pretende prohibir de manera total la circulación de dichas unidades. 

Aseguró que, “esa es una falta grave a todo el proceso legislativo, también a un proceso de parlamento abierto, en donde un tema tan polémico, debe tener el acuerdo y conciliación, y de escuchar a todas las partes que tienen qué ver en el tema”. 

El panista pidió que su iniciativa presentada sea considerara por todo el proceso legislativo que contempla y por ende no dictaminar, “me queda claro que les urge hacerlo, pues recibieron la instrucción de ya dictaminar, pues saben que hemos anunciado una serie de foros para escuchar a ambas partes, sin tomar intereses ni de un lado, ni de otro, es decir a los taxistas y a los choferes de estos servicios”. 

Mencionó que para tratar el tema acelerará la realización de esos foros con asociaciones y choferes para agotar las inquietudes de todas las partes, e insistió en hacer un llamado al diputado Luis Fernando Escamilla para que no dictamine el martes “y que nos dé oportunidad de escuchar todas las voces y conocer las distintas opiniones”. 

Rodríguez García sostuvo que todas las personas tienen el derecho de acceder a un servicio de transporte barato, accesible y cercano, y también para aquellas personas que ven en esta modalidad de los moto taxis, una oportunidad de fuente de empleo, “ir en contra de esto, es estar en contra de más de 400 familias que ya se dedican a esto”, destacó. 

Al indicarle que la Comisión de Movilidad, ya se había reunidos con los solicitantes de moto taxis, Francisco Rodríguez dijo que “sí, pero no analizaron mi iniciativa, por eso solicito que nos den la oportunidad de discutir el documento que yo presenté”, dijo.