Por Juan Ramón Negrete Jiménez 

Colima, Col., 16 de octubre de 2020.-El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, diputado Carlos César Farías Ramos, dio a conocer que este jueves se recibió un oficio mediante el cual se le informa que ya se abrió una carpeta de investigación por la operación indebida del programa jóvenes construyendo el futuro que se operó prácticamente con 60 jóvenes en el Congreso del Estado, sin que hubiera una autorización para ello. 

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el diputado Farías Ramos, quien insistió en que el programa se operó de una manera indebida, fantasiosa y ficticia y una manera fantasma. 

“Quiero informar que ya existe una carpeta de investigación tramitándose en la Fiscalía General de la República, por el equipo de investigación y litigación especializado en temas de corrupción, en la Ciudad de México, por el agente del ministerio público de la Federación Mtro. Berussbell Vizcaya Peláez”. 

Carlos César Farías, dijo que fue notificado de esta carpeta de investigación, que está fechada el 23 de septiembre del presente año, es la FED/FSC/FSCCOL/ 576/2020, y el oficio se recibió este jueves, mediante una comisión oficial que le fue notificada de manera oficial. 

“De esta manera informa a los colimenses que ya existe la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, investigando los hechos corruptos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se operó de manera ficticia en el Congreso del Estado”. 

El además coordinador de la bancada del PT, aprovechó la rueda de prensa para informar “que algunos y algunas funcionarias públicas del gobierno Delegación Bienestar en el estado de Colima, han expresado, tratando de desvincularse de esta temática corrupta, operada en el Congreso del estado, por parte de esa delegación”. 

Se dijo que no era verdad que se había cancelado por parte de un servidor, la operación del programa al interior del Poder Legislativo y que tampoco recibieron notificación específica para realizar los trámites para terminar con el supuesto programa. 

Ante ello el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), mostró los oficios que le fueron enviados y que están firmados por la Delegada Estatal del Programa para el Desarrollo en Colima, del 7 de octubre del presente año, a las 13:30 horas y ese mismo día, indicó que expresaron desconocer la actuación del Congreso en relación a ese programa indebido. 

Carlos César Farías las copias de los oficios que fueron recibidos por la delegada encargada de esos programas federales en el estado de Colima, “que acredita la comunicación, franca legítima, permanente respecto de esta actuación con relación al programa de jóvenes Construyendo el Futuro y que de manera indebida se venía operando al interior del Congreso del Estado”. 

De igual manera, dijo, con el ánimo de transparentar y rendir cuentas, que esa es la obligación del Congreso, de igual forma se notificó a Leticia Mendoza Gómez, encargada del Despacho de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “esto se le entregó el mismo día 7 de octubre, a las 13:40 horas, sobre el mismo tema para que iniciará los trámites pertinentes para terminar la responsabilidad indebida y corrupta de ese programa al interior del Congreso del Estado”. 

Carlos César Farías Ramos, aseguró que con estas evidencias queda demostrado que no solo se les notificó de forma correcta, sino que también ya existe la carpeta de investigación, respecto de todos los hechos “a pesar de que hubo expresiones tratando de desconocer las actuaciones del Congreso, de estar salvaguardando la honorabilidad del Poder Legislativo, al ordenar el cese inmediato de este programa”. 

Enseguida señaló que “los colimenses exigen claridad y transparencia en la lucha ante la corrupción y es en lo que se está trabajando también al interior del Congreso del Estado”, añadió. 

Antes de concluir mencionó que, en breve, se tendrá más información, pues hay diligencias que se están realizando para su debido desahogo, “lo daremos a conocer de manera oportuna, ya que es un tema que ofende a los colimenses, pues se aprovechó el programa, Jóvenes Construyendo el Futuro de forma indebida, discrecional y corrupta”.