Por Juan Ramón Negrete Jiménez 

Colima, Col., 16 de octubre de 2020.- La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, ignoró por segunda ocasión consecutiva, el citatorio para acudir a una reunión de trabajo en el Congreso del Estado, en donde además participaría el director del Instituto del medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Erik Guzmán Andrade. 

La cita era a las 9:00 de la mañana de este viernes, sin embargo a pesar de que la esperaron media hora antes de iniciar esta segunda reunión, ni la alcaldesa de Manzanillo, ni ningún funcionario de la administración municipal del puerto acudió al llamado del Congreso del Estado. 

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la mesa directiva del Congreso,  diputada Ana María Sánchez Landa, quien estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Carlos César Farías Ramos y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Luis Fernando Antero Valle y del PRI, diputada Lizet Rodríguez Soriano. 

Ana María Sánchez Landa, dio lectura a los oficios mediante los cuales se citaba a la alcaldesa de Manzanillo y al director del IMADES, por parte de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, no sin antes girar instrucciones a la Dirección Jurídica del Congreso, que se levantara el acta correspondiente, a fin de dejar constancia de la inasistencia de la presidenta municipal de Manzanillo. 

La presidenta de la mesa directiva, recordó que la reunión era para analizar lo referente a la clausura del relleno sanitario de Manzanillo, luego de que este jueves se había desarrollado la primera reunión de trabajo a la que tampoco acudió la presidenta manzanillense. 

Sánchez Landa reiteró que el Congreso del Estado está pugnando porque haya una respuesta pronta y se solucione este conflicto que desde hace ocho días mantiene clausurado el relleno sanitario de Manzanillo. 

Ante eso adelantó que este mismo viernes se le hará llegar un exhorto al director del IMADES mediante el cual se le está pidiendo al Ejecutivo que se haga el máximo esfuerzo para que sin violentar ninguna ley se vea la factibilidad de levantar los sellos de clausura. 

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Carlos César Farías Ramos, destacó que se debe aplicar de manera irrestricta la ley, por lo que pidió al director del IMADES imponga las medidas precautorias, pero buscando no perjudicar la salud de los manzanillenses. 

Por su parte Erik Guzmán Andrade, lamentó que no haya acudido la presidenta municipal de Manzanillo, pues dijo que en el Congreso del estado, era un lugar idóneo para llegar a acuerdos. 

“El titular de IMADES dijo a los diputados que no deben tener duda de que van a seguir trabajando para tratar de encontrar una solución a este conflicto. Nuestra voluntad será la de seguir trabajando, pero sí es lamentable que la alcaldesa Griselda Martínez, haya desdeñado la invitación a esta reunión de trabajo”. 

Asimismo informó a los diputados que tenía conocimiento, porque así se lo compartieron de que la alcaldesa Griselda Martínez a través de las redes sociales hizo una invitación para que el director de IMADES acudiera a Manzanillo, “sin embargo de manera formal no me hizo ninguna invitación, yo no recibí ningún oficio, todo lo ha estado haciendo a través de las redes sociales, en donde dice que no acudía al Congreso, porque los diputados son oficialistas”.