Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 16 de octubre de 2020.- La tarde de este viernes el Tribunal Electoral del Estado, declaró formalmente instalado el proceso electoral ordinario 2020-2021, durante la sesión de pleno; la instalación estuvo a cargo de la presidenta del máximo tribunal jurisdiccional en materia electoral en el estado, magistrada Ana Carmen González Pimentel.

Durante la sesión de instalación, el Tribunal Electoral del Estado, rindió un homenaje a quien fuera el primer presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima, contador José Luis Gaitán Gaitán, acaecido recientemente.

“Tu voto es poder… ejércelo”, fue el deseo y decreto acuñado en el lema del Instituto Electoral del Estado, de contador público y maestro José Luis Gaitán Gaitán, primer consejero presidente de dicho órgano administrativo electoral a partir de que la reforma del año de 1996, su Consejo General, máximo órgano de dirección fuera establecido por mandato constitucional y legal con el carácter de ser ciudadanizado, saliendo de su dirección y calificación de las elecciones los poderes del Estado, dijo Ana Carmen González Pimentel.

Luego la presidenta del TEE añadió que “hoy, particularmente desde la presidencia de este tribunal Electoral Estatal, se le recuerda con gran cariño, admiración, respeto y agradecimiento, descanse en paz, estimado Contador José Luis Gaitán Gaitán”.

Durante su mensaje de instalación del proceso electoral ordinario, González Pimentel, mencionó que quiso iniciar su mensaje haciendo mención del lema que acuño el ex presidente del IEE, “porque desde mi perspectiva enarbola uno de los propósitos fundamentales de este Tribunal, consistente en garantizar que la voluntad ciudadana depositada en las urnas el próximo 6 de junio, cuente y prevalezca sobre cualquier otra voluntad particular o la de unos cuantos”.

En otra parte de su mensaje la presidenta del TEE dijo que “son muchos los que participan en un proceso electoral desde el derecho a ser votado o votada, pero somos muchos más los que a través de la emisión de nuestro sufragio elegimos a quienes queremos que nos representen, de ahí el poder de nuestro voto en la conformación de las autoridades que deciden y ejercen el poder por nosotros, por ello mi coincidencia con el deseo del Maestro José Luis Gaitán Gaitán, pues en efecto, la herramienta más poderosa es el proceso electoral que para este Tribunal inicia el día de hoy es el voto, y este tribunal hará lo que corresponde para que el mismo sea respetado, utilizando para ello el orden jurídico que nos establece nuestra Carta Magna en conjunto con los demás ordenamientos que de ella emanan”.

Ana Carmen González Pimentel, se comprometió a que “este tribunal Electoral con quienes integran el mismo, daremos lo mejor de sí en protección y beneficio de los derechos políticos electorales de toda la ciudadanía colimense”.

La sesión de instalación del Tribunal Electoral del Estado, se realizó en cumplimiento del mandato legal establecido por este órgano jurisdiccional electoral en el primer párrafo del artículo 272 de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Luego de declarar instalado este proceso electoral ordinario, Ana Carmen González Pimentel, indicó que los ciudadanos tendrán la oportunidad, a través del sufragio libre, secreto, directo, personal e intransferible “elegiremos al titular del Poder Ejecutivo, a las 25 diputaciones integrantes del Poder Legislativo, así como a los munícipes de los 10 ayuntamientos de nuestra entidad”.

Indicó que estas actividades del proceso electoral se desarrollarán en términos de lo dispuesto en el precepto legal antes invocado, “concluirán cuando los recursos y juicios interpuestos con motivo de las mencionadas elecciones, hayan causado ejecutoria y así lo certifique en su oportunidad este organismo constitucional autónomo”.