Colima, Col., 15 de septiembre de 2020.- En un hecho histórico y sin precedentes, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez conmemoró de manera simbólica los 210 años del inicio de la lucha por la Independencia de México, desde Palacio de Gobierno, donde compartió un mensaje a la sociedad colimense.

Previo a la ceremonia virtual transmitida por redes sociales, el mandatario acompañado por los comandantes de la XX Zona Militar y de la VI Región Naval, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán y Rubén Alonso Vargas Suárez, respectivamente, realizó un recorrido por la remodelada planta baja del edificio.

Al hacer un recuento histórico del emblemático edificio, refirió que su administración, en un esfuerzo financiero extraordinario, llevó a cabo su restauración para devolverle su antiguo brillo para el disfrute de la sociedad colimense.

Vista previa de imagen

En su mensaje, Peralta Sánchez manifestó que este aniversario de la independencia será inolvidable, pues ocurre en medio de una pandemia que ha obligado a redefinir el actuar en todos aspectos, con el objetivo principal de salvaguardar la salud y la vida de las familias colimenses.

Puntualizó que las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud han transformado la convivencia y la manera de socializar; pero por desgracia, a pesar de los esfuerzos, el contagio se mantiene segando vidas.

Añadió que el mundo, el país y la entidad han sufrido pérdidas dolorosas, que no sólo se expresan en la vida, sino también en los efectos económicos y sociales de la pandemia, por lo que expresó su respeto, a quienes han sufrido el deceso de sus seres queridos.

Vista previa de imagen

Indicó que hace algunos días anunció la decisión difícil de cancelar la celebración del tradicional Grito de Independencia, así como otros festejos como la edición 83 de la feria de Todos los Santos 2020, con el objetivo de prevenir más contagios.

Destacó que, aún en situaciones complejas, se presentan actos de heroísmo que no se deben olvidar, como las donaciones realizadas por empresas y sociedad en general para ayudar con víveres a aquellas personas que perdieron su empleo y las de materiales y equipo médico para fortalecer la labor de los trabajadores de la salud.

Al respecto, reconoció la convicción de quienes laboran en el cuidado de la salud en instituciones públicas y privadas; médicos, enfermeras, personal de apoyo y administrativo, pueden ser considerados los héroes de nuestro tiempo, acotó.

Vista previa de imagen

Subrayó que si el heroísmo es brindar la vida por los demás, como lo hicieron Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos y muchos más, entonces quienes trabajan en los ámbitos de salud son los héroes de nuestra época.

Luego del mensaje, presidió la ceremonia por el CCX Aniversario del Grito de Independencia.

El gobernador vitoreó a los héroes nacionales y colimenses, posteriormente se llevaron a cabo los honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional.

A puerta cerrada, en una versión corta del protocolo tradicional y desde el balcón de uno de los patios de Palacio de Gobierno, el gobernador vitoreó a Hidalgo, Morelos, Matamoros, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Aldama, Abasolo, Guerrero, también a los colimenses que se sumaron a la Insurgencia, José Antonio Díaz, Los Regalado, Ignacio Sandoval y al personal del sector salud.

Acompañaron al Titular del Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la diputada Martha Alicia Meza Oregón, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado y la enfermera de la Secretaría de Salud, Miriam de Jesús Orozco Sánchez.

Vista previa de imagen