Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 27 de agosto de 2020.-Por mayoría de de 16 legisladores y legisladoras y tres votos en contra, este jueves se aprobó el Acuerdo Parlamentario, mediante el cual la Comisión de gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, propuso al pleno la reconformación  en la integración de las comisiones legislativas permanentes.

El citado acuerdo Parlamentario fue leído por la diputada única del Partido Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, quien destacó que lo anterior se realizó derivado de que en los últimos meses del año en curso, los grupos parlamentarios han presentado algunas modificaciones en su integración como ha sido el Partido Verde Ecologista de México, quien hasta hace poco tenía cuatro integrantes y ahora tiene dos; en el caso del Morena quien tenía nueve integrantes, dos diputados se declararon independientes y se les sumó una diputada del PT, modificándose con el ello también éste último.

Lo anterior, dijo Rosalva Farías, “nos deja una integración política de actual de seis grupos parlamentarios, dos diputadas únicas y dos diputados independiente”.

Con la reconformación aprobada por la mayoría de los y las legisladoras que conforman la actual legislatura, le quitaron las principales comisiones al grupo parlamentario de MORENA, pues se modificó la integración en doce de las 25 comisiones.

Se indicó que esta reconformación  se llevó a cabo  ante las solicitudes de varios integrantes de esta Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, por lo que se hizo necesario proponer modificar las Comisiones Legislativas Permanentes, con la finalidad de generar mayores condiciones de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas que conforman esta Soberanía, y sobre todo, fortalecer el trabajo legislativo que realiza cada una de éstas.

De esta manera la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, quedó conformada de la siguiente manera: presidenta, María Guadalupe Berver Corona; secretarias, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y Lizet Rodríguez Soriano.

Comisión de Responsabilidades, presidenta, Ana María Sánchez Landa; secretarios, Manuel Rubén Cervera García; y, Luis Fernando Antero Valle; Vocales: Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y Carlos César Farías Ramos.

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental, presidente, Miguel Ángel Sánchez Verduzco; secretarios, Luis Fernando Escamilla Velasco y Luis Rogelio Salinas Sánchez.

La Comisión de Salud y Bienestar Social, quedó de la misma forma, presidente Guillermo Toscano Reyes; Secretarias, María Isabel Martínez Flores y Martha Alicia Meza Oregón. Vocales, Manuel Rubén Cervera García y Gretel Culin Jaime.

La Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, ahora es presidida por la diputada panista Ma. Remedios Olivera Orozco; Secretarias, Alma Lizeth Anaya Mejía y Guillermo Toscano Reyes; Vocales, Luis Fernando Antero Valle y Rosalva Farías Larios.

En la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos públicos, fue ratificado como presidente Julio Anguiano Urbina; como secretarios aparecen Guillermo Toscano Reyes y Lizet Rodríguez Soriano; y como vocales fungen Francisco Javier Rodríguez García y Carlos César Farías Ramos.

Por lo que respecta a la Comisión de seguridad Pública, fue ratificada Martha Alicia Meza Oregón, como presidente; mientras que como secretarios fungen Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Luis Fernando Escamilla Velasco.

La Comisión de Prevención y Reinserción Social, es presidida por Vladimir Parra Barragán; secretarios Livier Rodríguez García y Claudia Gabriela Aguirre Luna.

En la Comisión de Planeación y Turismo, fue ratificado como presiente Luis Rogelio Salinas Sánchez; Secretarios, Ana María Sánchez Landa y Julio Anguiano Urbina; Vocales, Gretel Culin Jaime y Vladimir Parra Barragán.

En la Comisión de desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero, presidenta, María Isabel Martínez flores; Secretarios, Guillermo Toscano Reyes y Luis Rogelio Salinas Sánchez.

Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas, presidenta Lizet Rodríguez Soriano; secretarios, Ana María Sánchez Landa y Manuel Rubén Cervera García.

La comisión de derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrantes, fue ratificada la diputada de MC, Ma. Remedios olivera Orozco, en la presidencia; como secretarias figuran María Guadalupe Berver Corona y Rosalva Farías Larios. Vocales, Araceli García Muro, María Isabel Martínez Flores, Gretel Culin Jaime y Luis Rogelio Salinas Sánchez.

En la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, presidenta Blanca Livier Rodríguez Osorio; secretarios, Carlos César Farías Ramos y Vladimir Parra Barragán.

Por lo que respecta a la comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, fue ratificada en la presidencia la diputada Araceli García Muro; Secretarias, Rosalva Farías Larios y Arturo García Arias.

En la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, fue ratificado el diputado Luis Fernando Escamilla Velasco; Secretarios Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Martha Alicia Meza Oregón.

Por lo que respecta a la comisión de Igualdad y equidad de Género, fue ratificada Ana Karen Hernández Aceves como presidente; secretarios, Arturo García Arias y Alma Lizeth Anaya Mejía.

En la Comisión de Economía fue ratificado en la presidencia, el diputado panista Fernando Antero Valle; Secretarios, Francisco Javier Rodríguez García y Ana Karen Hernández Aceves.

La Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones quedó presidida por la diputada Mayra Yuridia Villalvazo Heredia; Secretarios, Carlos César Farías Ramos y Julio Anguiano Urbina.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, quedó presidida por Manuel Rubén Cervera García; secretarios, María Guadalupe Berver García y Luis Fernando Escamilla Velasco.

Al frente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, quedó como presidenta Ala Lizeth Anaya Mejía; secretarias, Ana María Sánchez Landa y Martha Alicia Meza Oregón; Vocales, Ma. Remedios olivera Orozco y María Isabel Martínez Flores

En la Comisión de Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento ahora será presidida por el diputado Arturo García Arias, en lugar de la Diputada Lizet Anaya y sus secretarias serán las diputadas Mayra Yuridia Villalvazo Heredia y Claudia Aguirre Luna.

La Comisión de Protección Civil que presidía el Diputado Rogelio Rueda ahora será presidida por la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna y sus secretarios serán el Diputado Manuel Rubén Cervera García y la Diputada Araceli García Muro.

En la Comisión Estatal Anticorrupción fue ratificada en la presidencia la Diputada Gretel Culin Jaime con sus Secretarios Francisco Rodríguez García y Fernando Antero Valle;  Vocales Claudia Aguirre Luna y Lizeth Anaya Mejía.

En la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información fue ratificado el Diputado Francisco Javier Rodríguez García; secretarios Diputada Ana María Sánchez Landa y Luis Fernando Antero Valle; Vocales: Diputadas Gretel Culin Jaime y Lizeth Rodríguez Soriano.

De acuerdo al dictamen aprobado en términos de la reconformación anterior los diputados que dejen de tener la titularidad de las mismas, deberán hacer entrega recepción dentro de los siguientes 05 días hábiles contados a partir de la aprobación del presente acuerdo por la Asamblea, de los documentos que conjuntamente con las iniciativas les hayan sido turnados, como también de aquellos asuntos que en análisis o seguimiento legislativo se estén conociendo por las Comisiones.

Asimismo atendiendo a la nueva reconformación, los integrantes de cada una de las Comisiones Permanentes deberán formalizar la instalación de sus trabajos dentro de los siguientes cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente acuerdo por la Asamblea, contados a partir de la aprobación del mismo.