Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, col., 23 de agosto de 2020.- Derivado del mensaje que subió a través de su muro en la cuenta personal de Facebook, la secretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, que provocó gran revuelo entre los y las integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, tuvo salir el alcalde Leoncio Morán Sánchez a través de un mensaje a invitar a su colaboradora a que explique los motivos de su publicación y a ofrecer disculpas públicas.

El sábado 22, la secretaria del Ayuntamiento, subió a su muro de Facebook, una cita bíblica que decía:

“No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable. Levítico 18:22”.

El mensaje no estaba etiquetado a nadie en particular, sin embargo fue visto por personas que consideraron estaba agrediendo a los y las integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer, que de inmediato solicitaron no una disculpa pública, sino que renuncie al cargo como Secretaria del Ayuntamiento.

Ante las decenas de comentarios reprobando la publicación, este domingo el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, a través de la red social de Facebook (https://www.facebook.com/743088302422856/posts/3228227070575621/), trató de disculpar la acción de la Secretaria del Ayuntamiento.

Señaló que “derivado de la reciente publicación realizada por la Secretaria del Ayuntamiento de Colima en su cuenta personal de Facebook, quiero señalar lo siguiente:

1.- Como persona, siempre me he conducido con absoluto respeto hacia las diferentes formas de pensar porque entiendo el valor de la diversidad y la respaldo, porque creo firmemente que solo así podemos construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

2.- Descalifico enérgicamente, como persona y como alcalde, la lamentable publicación realizada por la funcionaria a título personal.

3.- Reitero que dicha publicación en ningún momento refleja el sentir o pensar, ni de un servidor, ni de la administración que represento. En mi gobierno cabemos todos y todas, sin excepción de ningún tipo.

4.- Invito a la funcionaria a explicar los motivos de su publicación y a ofrecer disculpas públicas.

5.- Rechazo cualquier tipo de discriminación en cualquiera de sus formas; la construcción de una sociedad incluyente depende de todos y todas, y es ahí donde cada uno de nosotros debemos hacer la parte que nos corresponde para contribuir al desarrollo social y avanzar en la inclusión social para garantizar el derecho a la igualdad”.

La publicación del alcalde generó reacciones encontradas, aunque mayoritariamente era superior el número de personas que se sentían afectadas por la publicación de Esmeralda Cárdenas, y le señalan al alcalde que “no queremos que se disculpe, queremos que renuncie”, por la discriminación a los y las integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Hay que señalar que el menaje que causó todo ese revuelo en la red social, ya no está disponible en el muro personal de la Secretaria del Ayuntamiento de Colima.