Por Juan Ramón Negrete Jiménez 

Colima, Col., 18 de agosto de 2020.- Este miércoles a partir de las 13:00 horas, se efectuará una reunión de trabajo en el Congreso del Estado en donde participarán diversas autoridades para analizar la situación por la que están atravesando los ramaderos y demás comerciantes establecidos en el balneario de Los Amiales, en el municipio de Coquimatlàn, quien han sido muy golpeados en su economía a consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus. 

La reunión presencial fue solicitada por el diputado independiente Miguel Ángel Sánchez Verduzco, quien dijo que a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, en el estado, el sector turístico ha sido uno los más afectados, pues los comerciantes y restauranteros aparte de tener sus negocios cerrados por precaución sanitaria, se ven afectados económicamente, y que en caso de abrir nuevamente, deberán implementar protocolos de sanidad pública y sana distancia que les generará, un gasto al cual no están preparados. 

Miguel Ángel Sánchez indicó que ante este escenario, ramaderos y comerciantes establecidos del balneario Los Amiales en el Municipio de Coquimatlán, se le acercaron con el objetivo de solicitarle el apoyo para la reactivación de sus comercios y ramadas, destacando que se encuentran muy preocupados por su casi nulo ingreso, y que requieren abrir para sostener a sus trabajadores y familias. 

El legislador sin partido indicó que “me gustaría destacar que funcionarios municipales, se han reunido con los ramaderos a fin de firmar un documento elaborado por el H. Ayuntamiento de Coquimatlán, denominado “Manifiesto de Adhesión a la Estrategia de Reactivación de Actividades Socioeconómicas en el Municipio de Coquimatlán, Colima”; que consiste en las buenas prácticas de higiene ante la contingencia causada por el Covid-19 y la adhesión a la estrategia de reactivación económica de dicho municipio, dando cumplimiento al protocolo de sanidad, que a la fecha la autoridad municipal no ha implementado”. 

Agregó que ante esta problemática socioeconómica, “las autoridades estatales de Salud y Bienestar Social, las de Turismo y del H. Ayuntamiento de Coquimatlán, no han dado una contestación fiable a la posibilidad de reapertura de los comercios conforme al protocolo de sanidad”, ante eso Sánchez Verduzco solicitó que  haya una respuesta pronta y expedita, ya que con ello se lograría ayudar a los comerciantes a hacer frente a la crisis económica, ocasionada por el confinamiento social. 

Expresó que son 20 ramaderos y comerciantes del Municipio de Coquimatlán, los afectados, señalando que funcionarios del Ayuntamiento les prometieron la pronta reapertura de sus comercios establecidos con el protocolo de sanidad respectivo, pero la realidad es otra, pues no se ha concretado nada; “también, se habían comprometido a donarles algunas despensas, lo que a la fecha tampoco se ha llevado a cabo”. 

Destacó que por esa situación es que solicitó se efectuara una reunión de trabajo en forma presencial con el protocolo de sanidad respectivo, en donde participen el doctor José Guadalupe Benavides Florián, Presidente Municipal de Coquimatlán, así como la licenciada Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, Secretaria de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, y la Licda. María Luisa del Carmen Iñiguez Méndez, Secretaria de Turismo del Gobierno Estatal. 

La reunión será a partir de las 13:00 horas en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, con el objeto de que den una explicación a esta Soberanía del por qué, no se les ha permitido ejercer la reactivación económica a comerciantes y ramaderos del municipio de Coquimatlán, conforme a lo establecido en el acuerdo de  reapertura de actividades esenciales en el Estado de Colima, aprobado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado  y publicado en el Periódico Oficial  “El Estado de Colima” con fecha  03 de abril del 2020, que permite volver a reactivar las actividades socioeconómicas en favor de dicho sector.