Por juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 2 de julio de 2020.- En acatamiento al punto de acuerdo aprobado por los y las diputadas de la Quincuagésimo Novena Legislatura, este jueves comparecieron en reunión de trabajo el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, y el Secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel García Ramírez.

El evento se efectuó de manera privada  en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, del congreso del Estado, donde el presidente de la mesa directiva Guillermo Toscano Reyes, informó del punto de acuerdo aprobado el pasado 24 de junio, el cual fue presentado por la diputada Livier Rodríguez Osorio, para que los funcionarios estatales explicaran a los legisladores las circunstancias de la seguridad pública que se brinda a la empresa Citrojugo, y que informen a qué otras empresas y por qué periodos se ha beneficiado seguridad a través de elementos comisionados.

Los diputado habían aprobado que el Secretario de Seguridad Pública, debía presentar los oficios de comisión para que los elementos policiacos acompañaran a empresarios durante el operativo en que fueron privados de la libertad y que derivó en el asesinato de siete elementos de la SSP, pues no fue la primera vez que se les comisionaba, así como el pago de seguros de vida a familiares de los policías acaecidos.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social del Congreso, el secretario General de Gobierno Rubén Pérez “celebró la oportunidad de acudir al Poder Legislativo, y pidió que fuese el Secretario de Seguridad Pública quien presente un documento más completo para compartir la información que se tiene y si queda alguna duda, hacer precisiones posteriores a la participación del nuevo responsable de la Seguridad Pública”.

Se informó que “sobre el penoso caso de los policías desaparecidos y asesinados, Rubén Pérez dijo que la investigación forma parte de la Fiscalía General del Estado y desde su postura estará abierto a realizar el mejor trabajo posible y revisar con mucho cuidado todos los procesos”.

POLICIAS AUXILIARES EN CASO CITROJUGO: SSP

A su vez el vicealmirante Miguel Ángel García señaló que muchas de las preguntas planteadas por los legisladores a la Secretaria de Seguridad Púbica se considera como “reservada” o “confidencial”, como cuántos policías en activo tiene la SSP, cuántos elementos brindan seguridad a la población colimense en general, cuántos están destinados a cuidar a ex gobernadores, ex rectores y ex funcionarios, etc.

García Ramírez aclaró que “los elementos que prestan servicio a la empresa Citrojugo no pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, sino que corresponden a la Policía Auxiliar, en el caso de Citrojugo, no había elementos de la Policía Estatal, sino Policía Auxiliar del Estado. La Policía Auxiliar es un ente sectorizado que se rige por medio de una junta de gobierno y nosotros sólo apoyamos”.

La reunión que se prolongó por casi cuatro horas, no dejó satisfechos a los y las legisladoras, señalándole a los funcionarios que tenían la obligación de informar al Congreso, indicándole al titular de la Secretaría de Seguridad pública, que al no hacerlo, estaba incurriendo en una falta grave.

En cuanto al secretario General de Gobierno, le manifestaron que  “esperamos que el actual Secretario de Gobierno haga mejor trabajo y la asesoría que brinda al Gobernador sea mejor. Son tiempos difíciles para el país que nos ponen a prueba, los tiempos oscuros ya debieron pasar el índice de bienestar ha aumentado en el pueblo de México, claro que hay dificultades que van a ser superadas. Son tiempos de esperanza”.