Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 30 de junio de 2020.-La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésimo Novena Legislatura, Rosalva Farías Larios, acusó que la diputada Ana Karen Hernández Aceves, trató de sorprender a los legisladores y el pasado 24 de junio, anunció que presentaba como suya una iniciativa de nueva Ley de Educación para el Estado de Colima, sin embargo al analizarla se encontró con que ese proyecto correspondía al Estado de Morelos.

Lo anterior lo dio a conocer durante la sesión efectuada este martes, cuando solicitó la voz para señalar que la iniciativa que ella entregó desde el 4 de mayo, y debía aprobarse antes del 15 de ese mes que era la fecha señalada por el Congreso de la unión para armonizar las leyes estatales, es timpo que no se ha dictaminado.

Expresó que “La iniciativa (de Ana Karen Hernández) nos fue turnada completa, ignoro si hubo foros, ignoro qué la sustente, sin embargo, no la enviaron el día 24 (de junio), nos la turnaron a comisiones el día 25, a nuestros correos electrónicos de los diputados que integramos las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Educación y Cultura”.

La presidenta de la Comisión de Educación que se reunieron el viernes 26 de junio, para dictaminar una ley que consta de 199 artículos, “nos juntamos ya para sacar el dictamen de la iniciativa, adicionándole 199 artículos más, lo cual no fue posible porque si no habíamos podido sacar una iniciativa anterior que ya tenía dos meses, como de un día para otro íbamos a sacar otra que no conocíamos”.

Farías Larios dijo que ella empezó a conocer esa iniciativa para tomar en cuenta las opiniones de alguien que también trabaja en el sector educativo (Ana Karen Hernández), “yo me dije algo va a aportar y se tiene que escuchar las voces de todos, no hay que desecharla, porque todo lo que tenga que ver fortalecer las leyes, en especial la educación, son bienvenidas”.

Sin embargo, dijo la diputada de Nueva Alianza, “cuando la empecé a leer me llamaron la atención varios aspectos, yo egresé de la Escuela Normal en 1984, fui maestra estuve frente a grupo, fui líder sindical, y conozco el medio en el que me desenvuelvo y me llamaron la atención algunos conceptos que no trabajamos en el estado de Colima, y que en Colima no tenemos educación indígena, no tenemos un departamento de educación indígena, no tenemos pueblos en Colima que se rijan por usos y costumbres”.

Todo eso me llamó la atención “váyanse a la página 40 de eso que nos remitieron ¿y qué creen?, ¡con razón no checaba! Porque en el Título III, Del Sistema Educativo Morelense. Capítulo Primero, de los elementos del Sistema, eso lo pueden checar está en sus correos, con razón no checaba”.

Dijo que es cierto que los maestros en México tenemos muchas coincidencias, pero que esta armonización es de carácter local, es para y por los maestros de Colima, dijo Rosalva Farías.

“No es posible que se hayan prestado, que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, haya dilatado esto (la dictaminarían de su iniciativa), para que nos entreguen este documento que es una vil copia de la iniciativa presentada en el Congreso de Morelos”, destacó.

Agregó que una parte se parafrasea, “pero aquí tengo yo la iniciativa de ley presentada por la Comisión de Educación del Estado de Morelos y para que vean que no estoy inventando ustedes lo tienen en su correo, yo no le voy a levantar falsos a una persona y más de esta naturaleza, pero sí me indigna como maestra y sí me hubiera indignado que un alumno se hubiera plagiado un trabajo”.

La presidenta de la Comisión de Educación lamentó que “a este nivel de diputados lo hagamos, es una vergüenza; y es una vergüenza que se presten a esos juegos sucios; de verdad es una vergüenza”, les decía la legisladora de PANAL a los diputados de MORENA.