Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 29 de junio de 2020.-La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Quincuagésimo Novena Legislatura, diputada Martha Alicia Meza Oregón, dio a conocer que este lunes se desarrolló una reunión de trabajo en la que participaron el Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el titular de la secretaría de Seguridad Pública del Estado y los directores de seguridad pública de los ayuntamientos.

Meza Oregón dijo que el motivo de la reunión fue analizar  las iniciativas que existen en el Congreso del Estado para reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado, una presentada por el coordinador de MORENA, una más por la propia Martha Meza Oregón y una iniciativa de nueva Ley de Seguridad Pública, completa, enviada por el titular del Ejecutivo del Estado.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, mostró su extrañeza por el hecho de que se haya impedido el acceso a la prensa, “pues de lo que se trataba es de que se conociera el análisis de estas iniciativas; quien haya dicho que esta reunión era privadísima, mintió, yo no di ninguna instrucción para que esto fuera privado”, dijo.

“Estuvimos analizando las tres iniciativas la que presentó el Ejecutivo en cuestión de seguridad, la que presentó su servidora y la que presentó el coordinador de MORENA, pero nunca se dijo que fuera privada; se invitó a todos los que tienen que ver con la Seguridad Pública de los municipios, a la Fiscalía General del Estado, a la secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.

La diputada del Partido Verde dijo que le causó extrañeza no haber visto a representantes de los medios de comunicación, “debió mandarme un mensaje cuando no le permitieron entrar a la reunión”.

Anticipó que el próximo miércoles se desarrollará otra reunión para seguir el análisis de estas iniciativas, pero ahora con las autoridades federales y esa va a ser en la Sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica”.

“No sé quién dio la orden de que fuera privadísima esta reunión, pero se equivocaron, porque lo que estamos haciendo en analizar las tres iniciativas; se está analizando una nueva ley y no es un ordenamiento secreto, al contrario la vamos a aprobar y eso no quiere decir que la vamos a tener escondida”.

La diputada del Partido Verde dijo que quien convocó a esta reunión fue ella “y me respaldé con Liz Rodríguez, y con el diputado Arturo García Arias, pero jamás se dijo que no estuviera la prensa”, insistió.

“En esta reunión no estábamos hablando de ningún delincuente, estábamos hablando que se va a presentar una nueva ley y para eso estamos haciendo mesas de trabajo y al concluir la vamos a presentar al pleno y luego se va a publicar en el Periódico Oficial, ¿dónde está lo privado? ¡Chocantes que son!”.

Insistió la Legisladora del PVEM que el miércoles sostendrá otra reunión y voy a estar pendiente para que estén los medios.

Meza Oregón dijo que de las tres iniciativas quien presentó una nueva ley, completa, fue el Ejecutivo del Estado, “entonces vamos a ver si podemos transitar la iniciativa del coordinador de MORENA y la mía y adherirse”.

Otros que acudieron a estar reunión fue el titular de la Coordinación Jurídica del Estado, Luis Vuelvas; el director de C5i, José Ramón Valdovinos Anguiano, el diputado Rogelio Rueda Sánchez, María Guadalupe Berver Corona, así como el licenciado Joya, de parte de la Fiscalía General del Estado.