Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 26 de junio de 2020.-El presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social de la Quincuagésimo Novena Legislatura, Guillermo Toscano Reyes, se refirió al desabasto de vacunas que existe en diferentes instituciones de salud en la entidad.

En rueda de prensa señaló que este jueves tuvo comunicación con el encargado de despacho del ISSSTE, que es la institución donde principalmente se está viendo la falta de medicamento y la vacuna BCG, contra la poliomielitis.

Destacó el legislador que este desabasto de vacunas no solamente es en el estado, sino un desabasto a nivel nacional e internacional, “comentarles que hacia los años ’80, México era autosuficiente en el tema de las vacunas, porque nosotros contábamos en nuestro país con una institución que proveía este tipo de medicamentos, principalmente para los bebés y los recién nacidos”.

Indicó que este desabasto es porque en algunos otros países la están utilizando para el tema del coronavirus, no está comprobado científicamente que sirva para repeler el virus del COVID-19, sin embargo a falta de una vacuna que se haya garantizado contra ese virus, algunos países la están utilizando.

Recordó que son dos los países que producen esa vacuna India y Japón, “México ante ese desabasto tendrá que buscar ciertas alternativas de laboratorios internacionales para poderlo proveer; insisto, este no es un asunto de nivel estatal y en los próximos días, así me lo aseguraron, estará cubierto este desabasto”.

Guillermo Toscano dijo que en este tipo de vacunas cuando se abre el frasco para aplicarla, la que viene de la India dura 24 horas y la de Japón dura cuatro horas, entonces se tienen que buscar grupos de diez personas y cuando ya se tiene se abre un frasco para aplicarla.

Dijo que en redes sociales han circulado imágenes de largas filas, donde hay más de 50 o 60 personas y no la hay, entonces me informaron que en los próximos días estará completamente abastecido el tema de la vacuna BCG.

El legislador de MORENA dijo que aquí no se trata de buscar o señalar culpables, sino buscar soluciones y en ese sentido como en algunas otras deficiencias que hay encontrar una solución prontamente.

Indicó que hay un desabasto de medicamentos que incluso en las farmacias no se encuentran abastecidas, “hay desabasto de aspirinas, inclusive de bioelectro que es para dolor de cabeza, entonces ese tipo de medicamentos son esenciales.

“También me refirieron un desabasto en insulina, un desabasto de medicamentos contra el cáncer, entonces me señalaron que en los próximos días se estarán surtiendo”.

Guillermo Toscano dijo que cuando se entró al Instituto de Salud, que es el INSABI, “las viejas prácticas de manejo de medicamentos, se hacía con intermediarios y esa centralización del abasto de medicamentos, siempre cualquier transformación genera ciertos daños colaterales, yo lo mencioné cuando sabíamos que iba a entrar el INSABI y lo que se debió prever era este tipo de cuestiones”.

No señalar que los estados no puedan adquirir su propio medicamento, no tengan suficiencia en el abastecimiento, el Instituto para el Desarrollo del Bienestar, estoy seguro que viene a fortalecer el derecho a la salud de los mexicanos, y en ese sentido yo les puedo asegurar que es cuestión de días en que podamos contar con el abastecimiento de vacunas y de medicamentos contra el cáncer, así como del abastecimiento de la insulina.

Antes de concluir dijo que ante las denuncias de que había desabasto de insulina en el ISSSTE, comentó que solamente es un tipo de insulina la que está fallando y que las delegaciones estatales tienen recursos y facultades para adquirirlas, “entonces no pueden decir que todo es hacia el gobierno federal que no la ha mandado, hay recursos y tiene facultad el Seguro Social y el ISSSTE, para adquirirla”.