Como notarios estamos comprometidos con las autoridades electorales: Ramón Pérez Díaz

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

COLIMA, Col., 19 de junio de 2018.-Los notarios públicos en general en el país, pero de manera particular en el estado de Colima, estamos comprometidos con la ciudadanía; si bien en cierto en los procesos electorales hemos participado, ya sea dando fe de alguna supuesta irregularidad que algún ciudadano detecta, como a petición de las propias autoridades de los institutos o de los funcionarios de casilla, en lo personal me ha tocado asistir a eventos de esa naturaleza y por fortuna nunca ha habido ningún problema.

Lo anterior fue afirmado por el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Colima, Lic. Ramón Pérez Díaz, luego de firmar el convenio de apoyo y participación con la Junta local del Instituto Nacional Electoral.

Destacó el fedatario público que por esa expresión “quiero resaltar que como Colegio de Notarios Públicos, estamos comprometidos a participar con las autoridades ya sea del Instituto Nacional, como del Instituto Electoral del Estado, en proporcionar nuestra actividad fedataria, desde luego en coadyuvancia con los funcionarios electorales que desde la elección pasada ya están en funciones”.

Pérez Díaz señaló que en esta ocasión existe un mayor número de personas que inclusive ya fueron capacitadas al respecto, entonces dejar constancia que nosotros estaos en la mejor disposición de colaborar con nuestra responsabilidad como lo establecen las leyes”.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos, solicitó al Vocal Ejecutivo del INE, “el apoyo, el respaldo como son los organismos oficiales electorales, porque sí se dan casos donde nuestra capacidad se ve rebasada”.

Recordó que en la última elección ordinaria, a petición del Vocal Ejecutivo del INE, “nos pidió a buen número de notarios andar asistiendo en las casillas para preguntar si habían detectado o no anomalías; no deja de prestarse a situaciones que los partidos en ocasiones no las entienden, o las malentienden o las aprovechan, sea para bien o sea para mal por los ciudadanos en general”.

Ramón Pérez Díaz dijo que en la medida que se haga esta revisión ante un evento, no hay ninguna duda de que estamos en condiciones de participar, pero me queda la duda de que ante una situación normal ir y preguntar al funcionarios de casilla si hay algún problema, interrumpimos la votación”.

Recordó que incluso en esa ocasión “a mí me tocó recibir la queja de la presidenta de la casilla “y me decía, pero por qué vienen a la hora de la votación”, y era una instrucción precisamente dada desde la vocalía”.

Con esto nomás queremos dejar constancia de que nuestra actividad la realizaremos como corresponde legalmente, con mucho entusiasmo, pero también pedirles que no se nos vaya a venir la avalancha de peticiones, porque en Colima, en todo el estado somos ahorita 23 notarios y no hay tanta capacidad para atender toda la demanda”.

Antes de concluir el Presidente del Colegio de Notarios, agradeció el que los hayan invitado a participar, mencionando que su participación es fundamental y muy importante.