Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 18 de junio de 2020.- este jueves en sesión solemne, rindió protesta como diputada María Isabel Martínez Flores, quien se integra en funciones de legisladora propietaria, al haberse declarado la ausencia definitiva de Francis Anel Bueno Sánchez.

María Isabel Martínez, fungía como legisladora suplente, por lo que ante el fallecimiento de la legisladora propietaria Francis Anel Bueno Flores, fue llamada a ocupar ese sitio en la Quincuagésimo Novena Legislatura.

A la sesión solemne acudió con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el Coordinador Jurídico del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado; mientras que por el Poder Judicial acudió con la representación del presidente, la magistrada Leticia Chávez Ponce. A la sesión también acudió el presidente municipal de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco, así como familiares y amigos de la legisladora.

Una vez que rindió protesta como diputada propietaria María Isabel Martínez Flores, se le concedió el uso de la tribuna, donde de manera inicial dirigió sus palabras para recordar a Francis Anel Bueno Sánchez, destacando que “no podemos evadir la realidad, y más una realidad tan trágica y dolorosa por la que atraviesan sus familiares, sus amigas y amigos, las personas que viven en Ixtlahuacán y en general, todas y todos los que han sido alejados de un familiar en manos de la delincuencia de una forma tan brutal”

Agregó que “hoy tomo protesta para asumir el encargo que la ciudadanía colimense me encomendó como Diputada suplente, sin embargo, no es de la forma que hubiese querido hacerlo, tras un lamentable caso en el que se privó de la vida a un gran ser humano, a una gran mujer, a una gran persona”.

Posteriormente se refirió a la inseguridad que prevalece en el estado, señalando que “todos sabemos que la violencia en el Estado de Colima ha escalado a niveles inimaginables”.

María Isabel Martínez flores, hizo público que se integraba a la bancada de MORENA, a quienes les agradeció el que la hayan aceptado como una integrante más, “decirles a todas y todos que pueden contar con su servidora, pero también que es mi deseo ser correspondida, es decir, solicito respetuosamente de ustedes trabajo en equipo y unión”.

Posteriormente les indicó a los legisladores de su grupo parlamentario que “la percepción hacia el exterior de este Congreso en algunos casos es de división entre ustedes, incluso de quienes llegaron a este Congreso bajo la Coalición “Juntos haremos Historia”.

“Debemos reflexionar que en la elección pasada el mensaje de los ciudadanos fue claro y contundente y hoy como legisladores tenemos que ser congruentes, decididos y capaces de actuar conforme a los principios de Morena y apoyar el proyecto de Nación de nuestro Presidente de la República, actuar en función de los demás, del pueblo y olvidar cualquier interés meramente personal o individual”.

La diputada ixtlahuaquense afirmó que “solo tenemos dos opciones, la primera es una continua vuelta al pasado, seguir con las mismas actitudes de desprecio y rechazo hacia el pueblo como lo hicieron gobiernos y legisladores anteriores que han votado reformas lesivas para el pueblo, que son indiferentes e indolentes hacia la ciudadanía”.

“Sí es así, entonces nos dejaremos arrebatar por una camarilla de dictatoriales el poder que nos confirió el pueblo”, afirmó.

Po su parte el presidente de la mesa directiva del Congreso, diputado Guillermo Toscano Reyes, dio la bienvenida a María Isabel Martínez Flores, señalándole que hoy se integra a la Legislatura asumiendo los cargos y responsabilidades que desempeñaba Francis Anel Bueno Sánchez al interior del Congreso “los que estoy seguro sabrás atender con diligencia, oportunidad y mirando siempre por el bien de los colimenses”.

En otra parte de su mensaje Toscano Reyes dijo que además de darle la bienvenida a esta Legislatura, “la cual representa el parteaguas en la democracia de nuestro Estado porque nos toca ser los promotores de un cambio de paradigmas en la entidad, para ofrecer esperanza al pueblo de Colima, a través de una transformación en la forma de gobernar”.

Finalmente le indicó que “el pueblo nos quiere trabajando unidos, trabajando en defensa de los intereses de la sociedad en general, sin colores; todos con un mismo objetivo, que es trabajar por el bienestar de la gente”.