Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 4 de junio de 2020.-La tarde de este jueves diputados de la Quincuagésimo novena Legislatura del Estado, de los grupos parlamentarios de MORENA y del Partido del Trabajo, acudieron a despedir a quien fuera su compañera e bancada Francis Anel Bueno Sánchez, quien se encontraba desaparecida desde el 29 de abril y que apenas este 2 de junio fue encontrada sin vida en una fosa clandestina en el municipio de Tecomán.

Durante el homenaje que se le rindió a Anel Bueno en el pueblo que la vio nacer, se congregó gran cantidad de personas, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de ir y agradecer a Anel Bueno, todo lo que apoyó a su municipio, a sus jóvenes, a sus mujeres y hombres, así como a sus personas de la tercera edad.

El homenaje se realizó en el jardín principal de Ixtlahuacán, donde se colocaron algunos toldos, pues los rayos del astro rey, parecía que calentaban más que de costumbre, sin embargo eso no impidió que gran cantidad de personas acudieran a despedirse de Anel.

Ante el féretro que contenía los restos mortales de Anel Bueno, la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, hizo uso de la palabra para despedirse de su compañera de fracción, de su amiga, a quien le reconoció sus aportes como legisladora fruto de su experiencia, pues ésta era la segunda ocasión que Anel era legisladora local a pesar de corta edad, apenas 38 años.

Con voz a veces entrecortada Aguirre Luna dijo que “no existen palabras que puedan expresar la impotencia que nos hace sentir la pérdida de nuestra compañera y amiga Anel Bueno.”

Su nombre, dijo le diputada de MORENA, “siempre evocará en nosotros esos pequeños momentos que compartimos a su lado, las ocurrencias, las carcajadas, su sonrisa y optimismo ante la vida”.

“Anel no era una persona perfecta,  pero ¿acaso alguno de nosotros lo somos? Sin embargo siempre se esforzó por sacar adelante a su familia, haciendo los sacrificios que pudo para garantizar el bienestar de sus seres amados”, dijo.

Como Diputada en el Congreso del Estado, Anel abanderó temas importantes en pro de la equidad y la igualdad de género para dar una mayor participación política a la mujer.

“Gracias a ella se aprobó la creación de un registro de deudores alimentarios morosos, para evitar el incumplimiento del pago de pensiones”, dijo Claudia Aguirre.

“Y como estos hubo varios aportes legislativos que realizó, sin duda muchos de ellos producto de sus experiencias personales, conocedora de lo que es batallar para vivir”.

Antes de concluir, Aguirre Luna se despidió de Anel diciéndole que “hoy honramos tu memoria… y aunque nos duele que ya no estés aquí vivirás en nuestras memorias, donde siempre estarás presente con la mejor de tus sonrisas”.

Durante el mismo evento también hicieron uso de la palabra el diputado Arturo García Arias, así como el legislador Luis Rogelio Salinas Sánchez, quienes expresaron su sentir y agradecieron a Francis Anel Bueno Sánchez, todas sus aportaciones transformadas en iniciativas, así como todo el trabajo desplegado a través de las distintas comisiones de las que formó parte, o desde la mesa directiva donde en más de una ocasión fue secretaria.

En el homenaje que se le rindió a quien fuera la legisladora por Ixtlahuacán, un mariachi estuvo entonando una serie de canciones, entre las que estuvieron “Sin fortuna”, “A mi manera”, “Te vas ángel mío”, “Amor eterno”, “La barca en que me iré”,entre otras.

Por cierto la canción “Sin Fortuna”, que era una de las favoritas de Francis Anel, fue entonada, además del mariachi, por el equipo cercano de la desaparecida legisladora, lo que puso la piel de gallina a más de uno de los asistentes.

Todo esto ante el féretro que contenía los restos mortales de Francis Anel, rodeada de infinidad de arreglos florales, de rosas blancas, crisantemos, ave de paraíso, rosas rojas, en fin, de muchas variedades.

Y atestiguando todo lo que ocurría, dos fotografías tipo poster de la imagen de Francis Anel, como ella era y como quería que se le recordara, con esa sonrisa siempre en los labios

Hoy ya no está aquí, Francis Anel Bueno, ha trascendido a otro plano, pero sin duda se le recordará por siempre.

Entre los legisladores que acudieron al homenaje de Anel Bueno, estuvieron Claudia Aguirre Luna, Ana María Sánchez Landa, Ana Karen Hernández, Mayra Villalvazo, Vladimir Parra, Rogelio Salinas Sánchez, Arturo García Arias, Carlos César Farías.

Si esto no se aclara es que no servimos para nada: Rueda

A este homenaje se sumó también el coordinador de los diputados priístas Rogelio Humberto Rueda Sánchez, quien al dirigir unas palabras en donde destacó que más que recordar a Anel por los cargos que haya ocupado, debe ser recordada por su ejemplo.

Agregó Rueda Sánchez que esos reconocimientos a los logros de Anel en su vida personal, familiar, en sociedad, en política, creo que debiera transformarse también para quienes somos sus compañeros de Legislatura en un compromiso, sabemos que Ixtlahuacán, hay condiciones difíciles para el desempeño de los cargos públicos y que hay riesgos.

El priísta recordó que no hace mucho, “estuvimos aquí a un lado, en una ceremonia con otro político importante que perdió la vida violentamente; y cuando digo que hagamos un compromiso para honrar así la memoria de Anel, de esta parte lo que siento es que si bien no somos autoridad investigadora, pero debemos poner todo lo que sea nuestra capacidad política y de interlocución para lograr que lo que ocurrió se aclare y se castigue, si no, perdónenme, mi opinión es que no servimos para nada”, dijo Rueda Sánchez.

Añadió que eso se debe hacer no solo porque Anel haya sido diputada, sino porque si eso no se logra en ese caso, qué podemos esperar de todo el resto, qué mensaje le damos a todos los colimenses que viven situaciones similares con frecuencia lamentablemente, pero será materia de nuestra responsabilidad, destacó.

También acudió la delegada de programas federales del Gobierno de México, Indira Vizcaíno Silva, quien hacer uso de la voz, pidió a los ixtlahuaquenses que “jamás permitan que nadie manche el nombre de Anel, “porque lo que le costó la vida, fue precisamente por ser una mujer sumamente valiente”

Siguieron las intervenciones de diputados y de personas de Ixtlahuacán, pero el momento emotivo se dio cuando la menor Karol Anel, la hija mayor de Francis Anel Bueno, hizo uso de la voz para despedirse de su madre y decirle que la extrañará por siempre y decir que tiene la certeza que desde el cielo una estrella estará cuidándola, todo esto enmedio de sollozos, lo que dobló hasta a los más valientes.

Les comparto que durante la noche en el velorio acudieron las diputadas Ana María Sánchez Landa, Liz Anaya, Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra y Claudia Aguirre Luna.

Vinieron las guardias de honor y posteriormente dieron por concluido el homenaje para llevar a la legisladora fallecida al templo de Ixtlahuacán donde se le ofició una misa de cuerpo presente,

Así llegó el momento de partir hacia el panteón municipal a pagar tributo a nuestra madre tierra, al frente del cortejo, dos jovencitas portaban una lona que contenía una fotografía de la legisladora asesinada, luego el nombre de Anel Bueno y enseguida la leyenda “Has siempre lo que dicte tu corazón. Yo creo en ti…”

Atrás de ellas la carroza que transportaba el féretro, enseguida el mariachi y después una gran cantidad de personas que quiso ir a despedir a Francis Anel en su última morada.

Descanse en paz Francis Anel.