Por Jesús Cabaleiro Larrán -31/05/2020 Periodistas en español.com

La Dirección General de Seguridad de Turquía ha confirmado la detención de un sospechoso, H.A., tras haber enviado amenazas de muerte a la viuda del periodista turco de origen armenio Hrant Dinkasesinado en Estambul en 2007.

El arresto tuvo lugar en la localidad de Konya, tras haber seguido su dirección de correo electrónico y se llevó a cabo por elementos de la lucha antiterrorista iniciándose los procedimientos judiciales.

El viernes 29 la Fundación Hrant Dink, constituida en memoria del periodista, había denunciado la recepción de una amenaza de muerte a Rakel Dink y que además exigía que abandonara Turquía.

La amenaza incluía la frase: «Podemos aparecer cualquier noche cuando menos lo espere», utilizada con frecuencia por los grupos ultranacionalistas turcos, que también recibió el propio periodista antes de ser acribillado a balazos el 19 de enero de 2007, fecha que desde entonces reúne a miles de personas para recordar el asesinato.

La Fundación alertó que el discurso racista, discriminatorio y odioso alienta tales amenazas: “creemos que es nuestro deber hacer este anuncio para recordar a todas las autoridades sus responsabilidades”.

El vicepresidente del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Mithat Sancar, declaró: «aquellos que asesinaron al querido Hrant hace trece años ahora están enviando amenazas de muerte».

A inicios de mayo la revista turca Gercek Hayat acusó a armenios y cristianos del intento de golpe de estado de 2016. Un estudio de la Fundación Hrant Dink señaló que tanto armenios como judíos son el objetivo del discurso de odio de los medios de comunicación turcos.

Así, en 2018 cifraron en 6517 piezas informativas con discursos de odio contras las minorías nacionales, étnicas y religiosas. Tras armenios y judíos, sirios, griegos y cristianos son los grupos más atacados. En octubre de 2019 se negó a la Fundación celebrar una conferencia internacional sobre el patrimonio armenio y griego en Kayseri.

La Fundación Hrant Dink se constituyó en 2007 tras el asesinato del periodista para preservar su memoria y obra y acercar posturas entre turcos y armenios a través de «una cultura de diálogo, empatía y paz». En ella trabajan unas sesenta personas además de voluntarios y extranjeros que se acercan temporalmente al centro.

Siempre recuerdan las palabras de Dink: «Ven, déjanos primero entendernos…Ven, primero respetemos el dolor del otro… Ven, déjanos vivir unos y otros».

Entrada de la iglesia de Gregorio el Iluminador, se observa la cruz que fue arrancada
Entrada de la iglesia de Gregorio el Iluminador, se observa la cruz que fue arrancada

Nuevo ataque a una iglesia armenia

El hecho coincide con un nuevo ataque el jueves 28 de mayo de 2020 a la iglesia armenia de San Gregorio el Iluminador (Surp Krikor Lusavorich) en el barrio de Kuzguncuk, en Estambul, tras el reciente atentado de hace apenas dos semanas en otro templo de la ciudad.

En esta ocasión se procedió a arrancar una cruz que se encuentra en el exterior para arrojarla al suelo. El momento del ataque fue grabado por una cámara y el sospechoso fue detenido pero puesto en libertad a las dos horas acusado simplemente de vandalismo. La iglesia presentó una denuncia y restauró la cruz.

Se trata de un templo inicialmente construido en madera en 1835 y reconstruido en 1861 frente al muelle Kuzguncuk. Tiene una cúpula parecida a la iglesia armenia del barrio de Besitkas. Las paredes laterales están compuestas por imágenes de santos. Su patio tiene una fuente que data de 1910. Fue renovada en 2005.