Por Juan Ramón Negrete Jiménez

“Pajarito” emprendió el vuelo al cielo. Desde los terrenos donde por muchos años ayudó a construir “la Petatera”, y donde después tuvo la responsabilidad de vigilar el levantamiento de la tradicional plaza de toros, recibió el último adiós.

La mañana de este sábado don Desiderio Contreras Tene, conocido como “Yeyo” y “Pajarito”, el alarife, el constructor de la Plaza “La Petatera”, durante 55 años, y Mayordomo de ésta por los últimos 28 años, visitó por última ocasión los terrenos donde cada año erigía el monumental coso taurino.

Esta vez “Pajarito” no llegó con su vara de otate, que lo identificaba como el “Mayordomo”, lo hizo a bordo de una carroza y dentro de un féretro de madera el cuál fue colocado al centro de done habitualmente se construye “La Petatera”, espacio que fue adecuado para darle el último adiós.

Ahí en el recinto ferial de Villa de Álvarez, “El Pajarito”, fue llevado a recibir el último adiós de sus amigos de siempre los tabladeros, los patronos encabezados por Oscar Gaitán Cabrera, las autoridades municipales, encabezadas por el edil Felipe Cruz Calvario, algunos de sus amigos y sus familiares.

También estaban presentes la Reina de los festejos charro-taurinos  Yameli I, e integrantes del cabildo.

Cuando los restos mortales de “Pajarito” contenidos en ese féretro de madera bajaron de la carroza, fueron trasladados hasta donde se encontraba el exhibidor y ahí se colocó el ataúd.

Sobre su féretro un hermoso ramo de rosas blancas; atrás una mesa, como altar, cubierta con un mantel blanco y sobre ella una imagen de San Felipe de Jesús, santo patrono de los villalvarenses.

También recargados entre las estructuras del recinto ferial, estaban los mojigangos que este engalanaron los últimos festejos charro-taurinos de febrero pasado.

Un caballete sobre el cual se colocó una fotografía tamaño poster, con la imagen de don Desiderio Contreras Tene, viendo cómo se levantaba “La Petatera”,  a un costado del atril, un bonito arreglo de flores de parte de la Familia Bejarano Contreras.

Un atril desde donde el alcalde Felipe Cruz, dirigió la últimas palabras de despedida al homenajeado, donde leyó parte de la semblanza de “Pajarito”, a quien llamó el arquitecto de La Petatera, agradeciéndole por toda su herencia cultural y popular, y solidarizándose con su familia.

“Pajarito” falleció la madrugada de este viernes 29, y las autoridades municipales determinaron rendir el último homenaje de cuerpo presente a don Desiderio, desde los terrenos donde se edifica actualmente el coso que tanto orgullo ha dado a los villalvarenses.

En lo que fue el último adiós a don Desiderio Contreras Tene, se proyectó un video donde el homenajeado trabaja en la conducción de su obra e invita a disfrutarla.

Oscar Gaitán cabrera, a nombre del patronato, habla sobre la historia de “Pajarito”, como se le conoció, allá por el barrio de las Quince Letras, cerca de la escuela “Carmen Serdán”, al lado de otros personajes y amigos.

Luego hablaría Rafael, uno de los hijos de don Desiderio, para agradecer a toda la gente que hizo posible este último homenaje de cuerpo presente para su padre; a los ciudadanos, tabladeros y autoridades.

Agradecía a las autoridades municipales por todos  los años que permitieron a su papá conducir loa construcción de La Petatera.

Luego vendrían las guardias de honor, el final se estaba acercando, al fondo de donde se realizaba el último homenaje, lucían los volcanes de Colima, que también daban su adiós a “Pajarito”, cuando eso ocurría se escucharon las notas

El ex alcalde Luis Gaitán Cabrera, daría también su adiós a don Desiderio Contreras, escribiendo en su muro de Facebook, “Te vamos a extrañar mi querido YEYO.  Me va a hacer falta el café de olla en jarro de barro y el bonete que me ofrecías amablemente en el corredor de tu casa cuando platicamos de nuestros máximos festejos charro-taurinos”.

Y así mientras se escuchaban las notas de un tema musical que le dedicaron a “Yeyo”, el alcalde Felipe Cruz y otras personas, levantaron el ataúd de don Desiderio, para trasladarlo a la carroza que trasladaría sus restos al panteón donde desde este mediodía ya reposan.

“Pajarito”, ha emprendido el vuelo y cruza ya otros aires y otros cielos…

Descanse en paz.