Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., Col., 27 de mayo de 2020.-Este miércoles dejó de existir el maestro Salvador Virgen Orozco, quien fuera presidente municipal de Armería, en el período 1983-1985, y posteriormente en el período 1991-1994, fue diputado local integrante en la Quincuagésima Legislatura del Estado.

De acuerdo a la información recabada Salvador Virgen Orozco, falleció por algunas complicaciones que tuvo en su salud que finalmente le llevó a la tumba.

Por sus actividades como docente tenía domicilio en esta ciudad de Colima, aunque también cada que tenía oportunidad viajaba a Armería

Entre los datos biográficos, Virgen Orozco nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 15 de noviembre de 1949; hijo de Pedro Virgen Alcaraz y María Cristina Orozco.

Estuvo casado con la Señora María de Jesús Piña Hernández, con quien procreó tres hijos, Juan Carlos, Ana Laura y Salvador.

A partir de 1972, fue maestro de enseñanzas pecuarias en la escuela secundaria técnica número 3, en Cofradía de Juárez; posteriormente fue Secretario del Ayuntamiento de Armería en 1975.

Posteriormente fue presidente municipal de Armería en el período comprendido de 1983 a 1985; durante su administración alcalde, Salvador Virgen Orozco, promovió el concurso para que Armería contara con su escudo de armas, mismo que fue en el año de 1985, certamen que fue ganado por nuestro compañero Álvaro Rivera Muñoz, Rima.

Más tarde fue subdirector administrativo  de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de 1987 a 1989.

Más tarde fue diputado local en la Quincuagésimo Legislatura en el período comprendido del 1 de octubre de 1991 al 30 de septiembre de 1994, postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

En esa Legislatura tuvo como compañeros a Miguel Ángel Novela Villalobos, José Arellano Barragán, Jerónimo Polanco Montero, Mercedes Ballesteros Silva, Antonio Barragán Ceballos, Eliseo Arroyo Alcalá, Luis Araiza Aldaco, María Elena Espinosa Radillo, Leonilo Gutiérrez Rodríguez, Gabriel Vázquez Reyes, María Guadalupe Ramírez Gaitán, Jesús Velasco Márquez, todos ellos priístas.

Así como a los panistas Salvador Partida Zepeda y Víctor Álvarez Herrera; a los perredistas, Carlos Sotelo García y José Luis Bueno López; a Pedro Zepeda Regalado del PDM; y Antonio Suástegui Rentería, por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Salvador Virgen Orozco, tuvo carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional, primero a nivel municipal en Armería y posteriormente fue secretario general y presidente del comité directivo estatal del tricolor.

Asimismo se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de Colima, en la administración encabezada por Héctor Arturo Velasco Villa.

A lo largo de su trayectoria, conjugó las distintas actividades con su labor en la Secretaría de Educación, donde desempeñó diversas responsabilidades.

Este día emprendió el viaje sin retorno una persona que supo ganarse el aprecio de quienes le conocimos y le rodearon.

Desde este espacio enviamos nuestras sinceras condolencias a todos sus familiares, haciendo votos porque en el seno familiar encuentren la resignación por tan difícil circunstancia.

Hasta la vista profesor Chava, descanse en paz.