EL NOBEL PARA LA BRIGADA MÉDICA CUBANA “HENRY REEVE”

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 22 de mayo de 2020

Recibo de Buenos, Argentina del sitio “América Latina en Movimiento, ALAI”, donde colaboramos, la gran iniciativa para que la Academia Nobel de Suecia-Noruega otorgue el Premio Nobel de La Paz a la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, por cumplir el mérito “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”, según el testamento de Alfred Nobel.

En Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Irlanda, y en otras muchas naciones se juntan firmas para ese noble cometido, desde luego que sumamos la nuestra a tan merecido reconocimiento

El colega Sergio Ortiz, nos hace saber en su artículo, que son varias organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos, personalidades científicas y políticas, coincidentes, las que convocan a reconocer la labor de médicas y médicos integrantes de la Brigada “Henry Reeve” para que se les otorgue el reconocido galardón internacional, por su labor impresionante de aporte a los pueblos del mundo que sufren epidemias y graves problemas de salud.

Ahora, coherente con esa trayectoria, la Brigada está en 24 países en su labor profesional y humana contra la pandemia del COVID-19. Se le ve en Italia, Jamaica, Belice, México, Venezuela, Antigua y Barbuda, Andorra, Sudáfrica y otras naciones.

En su cuenta de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, puntualizó que “2.300 especialistas de la isla, en 26 brigadas Henry Reeve, están en 24 países en la a lucha contra la nueva enfermedad”.

Además de esos profesionales, hay que sumar otros 28 mil profesionales de la salud que ya encontraban  en 59 naciones antes de la pandemia. Éstos también se unieron a los esfuerzos en cada región contra el coronavirus. Y cuando esta gravísima emergencia decline y ojalá termine, varios de esos galenos seguirán en sus puestos por más tiempo, “apagando las cenizas del incendio” y listos para encarar otras tareas.

Donde aparece una enfermedad, llámese cólera o Ébola, o haya terremotos, huracanes clase 5, graves inundaciones y otras tempestades donde el hombre (en rigor el capitalismo) no respetó a la naturaleza y ésta reaccionó enfurecida, allí estarán estos médicos”.

¿Por qué “Henry Reeve”? Así lo explica Sergio Ortiz, el nombre institucional es “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve”. Como es largo, popularmente se la conoce como “Brigada Médica Cubana Henry Reeve”.

Esa valentía les viene de la cuna fidelista y martiana, pero también del joven estadounidense que dio nombre a la brigada sanitaria, Henry Reeve. Era un norteamericano nacido en 1850, con sentimientos antiesclavistas y que por eso mismo se había enrolado en las filas del Norte contra el Sur. A los 19 años se embarcó rumbo a Cuba para participar en la guerra de los diez años (1868-1978) contra el colonialismo español.

Reeve fue ganando cada ascenso militar al destacarse en las 400 batallas donde estuvo. De Sargento de segundo llegó Coronel. Fue herido en diez batallas, incluso sobrevivió a un pelotón de fusilamiento de los españoles, y cuando murió, en 1876, tenía una pierna más corta que la otra y con un entablillado metálico.

Debe ser que los médicos cubanos de la brigada han heredado de ese joven estadounidense su coraje impresionante, su sentimiento internacionalista que lo hizo venir a pelear junto a Ignacio Agramonte y Máximo Gómez en esa primera revolución cubana, que no llegó a la victoria.

En qué mejores manos puede estar el Premio Nobel de La Paz que en las de los médicos de la Brigada Cubana “Henry Reeve”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en PeriodismoCONALIPE, C.V.Presidente.