Colima, Col., 15 de mayo de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó normas estatales que regulaban la imagen institucional del municipio de Colima, lo anterior al resolver la controversia constitucional 132/2017 promovida por el Ayuntamiento capitalino en el año 2017, en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En sesión remota del Tribunal Pleno, realizada a través del sistema de videoconferencia, los ministros de la Suprema Corte determinaron la invalidez de las normas publicadas en el Decreto número 272 del año 2017, en donde se reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, donde se establecían facultades y obligaciones del presidente municipal en materia de imagen institucional.

La controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Colima en 2017,  alegó que la citada reforma era contraria a su autonomía constitucional, además de que existieron irregularidades durante el procedimiento legislativo, según se dio a conocer a través de un comunicado de prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La SCJN declaró la invalidez de las normas al considerar que efectivamente durante el proceso legislativo se inobservaron las reglas previstas en la legislación local, lo cual impidió el adecuado análisis de la reforma presentada y dificultó su discusión democrática.

La invalidez decretada en esta controversia tendrá efectos únicamente para el municipio de Colima al tratarse de una controversia sostenida entre éste y los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado.

Controversia constitucional 132/2017, promovida por el Municipio de Colima, Estado de Colima, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de dicha entidad, demandando la invalidez del artículo 47, fracción VI, así como las disposiciones transitorias Primera a Tercera, de la Ley del Municipio Libre del mencionado Estado, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 1° de abril de 2017, mediante Decreto 272.