Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 15 de mayo de 2020.- El presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó su solidaridad a los familiares de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, tras conocerse su desaparición forzada, la cual ocurrió el pasado 29 de abril y que hasta este jueves 14 de mayo fue confirmada por el coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Quincuagésimo Novena Legislatura, así como por la mamá de la propia legisladora desaparecida.

Ramírez Cuéllar, a través de su cuenta de Twitter escribió: “Nos solidarizamos con la familia de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez del Congreso de Colima, y exhortamos a nuestras autoridades a realizar los esfuerzos necesarios para el pronto y seguro regreso de nuestra compañera”.

Francis Anel Bueno Sánchez, de 38 años, es diputada de mayoría relativa por el Distrito XVI. Esta es la segunda ocasión que es legisladora, pues anteriormente fue diputada en la Quincuagésimo Séptima Legislatura, por el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo a datos curriculares Francis Anel Bueno, inició su carrera política en 2006 como consejera política del PRI, en el municipio de Ixtlahuacán.

De 2012 al 2015 ocupó el cargo de consejera Política del PRI Estatal Colima, y se ostentó como presidenta de ARPACIX (Asociación del Rescate del Patrimonio Arqueológico y Cultural de Ixtlahuacán.

Según versiones extraoficiales, la desaparición forzada de la legisladora colimense por Morena “fue perpetrado por un comando de hombres encapuchados y fuertemente armados que llegó hasta el lugar la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán, donde Bueno Sánchez, acompañada de otros colaboradores se encontraba realizando labores de desinfectación del jardín de ese lugar”.

Asimismo, se difundió una fotografía que la propia diputada local subió a su página de Facebook el mismo día de su desaparición, acompañada del equipo que le apoyaba en las acciones para desinfectar los espacios públicos.