*Adelanta el ombudsperson, que este jueves o a más tardar el viernes, podría dictar medidas cautelares por los hechos.

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 13 de mayo de 2020.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, dio a conocer que inició de oficio  una averiguación por el motín y rapiña en el centro de Reinserción Social (CERESO) de Colima, para lo cual ya se están solicitando los informes, levantando diligencias e investigando de manera imparcial y objetiva el tema y la tenemos que atender porque está en juego la integridad física, pero también la vida de seres humanos.

Entrevistado al respeto, Flores Arias, dijo que “nosotros no vamos a prejuzgar, pero sí estamos investigando a fondo para que se esclarezcan esos hechos ocurridos ya en diferentes episodios en el CERESO, en el centro de Reinserción Social de aquí de Colima y que requieren su atención y su implementación de medidas para que tengan la tranquilidad hacia el interior y hacia el exterior del mismo,

Por otra parte el presidente de la CDHEC, dio a conocer que también se inició de oficio otra averiguación, por el tema que tiene que ver con la detención que quedó videograbada, de una chica trans, que se denunció por redes sociales, que de no haber seguido los protocolos que se requieren, cuando se va a realizar una detención de una persona trans.

“Esa averiguación ya la aperturamos un expediente de queja de manera oficiosa y ya se giraron los oficios correspondientes, en ambos casos, para que se informe por parte de las autoridades y se esclarezcan estos hechos y poder contar con la información oficial, con la independencia de lo que nosotros vamos a recabar”, dijo Sabino Flores.

El presidente de la CDHEC, advirtió que incluso, “si consideramos necesario realizar algún tipo de acciones muy concreto,  se podrían dictar medidas cautelares, sin necesidad de que se concluya el plazo que la ley señala a las autoridades para que se concluya la investigación de todo el procedimiento que pudiera dilatar”.

Afirmó que en caso de tomar la decisión de dictar alguna medida cautelar, este jueves, o a más tardar el viernes pudiera estarse dictando, “pero sí sería en el transcurso de la semana, a más tardar el viernes, porque ahorita estamos recabando esos datos; pero si este mismo miércoles tenemos la información, mañana jueves podríamos dictar esas medidas cautelares, tenemos que hacerlo en breve”.

A pregunta expresa el presidente de la CDHEC, dijo que en el caso de la riña del CERESO la información se le requirió al director general del Centro de Reinserción Social de Colima.

Por lo que respecta al caso de la chica trans, Sabino Hermilo Flores Arias, dijo que el informe se le solicitó al presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, superior jerárquico del Director de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Colima.

Destacó que de acuerdo a la ley, en ambos casos las dependencias oficial a quienes se les solicitó la información disponen de ocho días naturales, “sin embargo, si nosotros advertimos en un momento dado de la inspección que realicemos y de las declaraciones de las personas que resultaron lesionadas, si advertimos que se tenga que realizar en un menor plazo posible así lo estaremos determinando”.