Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 3 de mayo de 2020.-Ante la inconformidad, molestia e indignación que están causando entre la población de Colima los recibos de cobro por el servicio de energía eléctrica con aumentos hasta del 100 por ciento con relación al periodo anterior, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, hizo un enérgico llamado al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para que cumpla el compromiso de no aumentar las tarifas eléctricas publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de abril.

La legisladora por Colima señaló que se está incumpliendo el mandato presidencial, por el que incluso la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitieron el citado Acuerdo en el DOF para que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en éstas, sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Detalló que el Acuerdo publicado señala que tendrá vigencia del 30 de marzo de 2020 y hasta los 7 días naturales posteriores a la fecha en que concluya la vigencia del “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

“Y del 30 de marzo al corte de abril debería haberse aplicado la tarifa baja y no ha sido así; los recibos que está presentando la gente inconforme por el incremento de las tarifas corresponden al periodo del 19 de febrero al 21 de abril de 2020 y es de suponerse que ya transcurrió parte del periodo de aplicación de tarifas a la baja, pero los recibos no lo reflejan así”, agregó.

Ahora, dijo Yáñez Centeno, en esta emergencia sanitaria, es tiempo de apoyar la economía de las familias y no lo está haciendo la empresa paraestatal que suministra la electricidad, a pesar de que mucha gente se mantiene en resguardo domiciliario y muchos se quedaron sin ingresos por la pérdida del empleo y el cierre de su fuente de ingresos en pequeños negocios familiares.

Ante esta situación, Claudia Yáñez Centeno se sumó al llamado que está haciendo la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que la CFE, además de aplicar las tarifas a la baja sin considerar los incrementos, proceda a postergar los pagos por servicio de suministro eléctrico.