Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Colima, Col., 28 de abril de 2020.- Los presidentes municipales de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; de Ixtlahuacán, Carlos Carrazco; y, de Armería Salvador Bueno, acudieron al Congreso del Estado, donde fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, así como por el diputado Arturo García Arias.
En la reunión el asunto principal que acudieron a plantear los alcaldes, fue la necesidad que tienen de recursos económicos, pues señalaron que presupuestalmente los municipios están en quiebra, derivado de que los contribuyentes no están pagando sus impuestos de predial, agua potable y licencias entre otros, derivado de la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
Los alcaldes de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, son parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, apoyados por los partidos políticos MORENA y Partido del Trabajo, razón por la cual acudieron a solicitar el apoyo de las bancadas parlamentarias antes señaladas, para que busquen la manera de que se les apoye con recursos.
Asimismo en la reunión, los alcaldes estuvieron informando de las acciones que están realizando en sus respectivas demarcaciones, para combatir la pandemia del COVID-19, las donaciones que han recibido y lo que ellos han estado aportando de sus salarios, cómo están apoyando a la gente y la importancia de la gente que se encuentran en la primera línea de batalla como son primero los trabajadores de la salud, y enseguida los trabajadores municipales, que están prestando los servicios.
Los presidentes municipales insistieron en que las recaudaciones de las contribuciones que se captan por impuestos, derechos, aprovechamientos, por predial, y agua potable, principalmente se han caído a más de un 70%.
Los legisladores les hicieron saber a los alcaldes de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, que están trabajando en la elaboración de un plan de austeridad para que sea una alternativa para salir de la crisis.
Se indicó que analizarán las diversas partidas y aquellas que no sean tan necesarias de algunas secretarías, o direcciones, serán redireccionadas.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarias, propuso a los alcaldes sostener una nueva reunión de trabajo la próxima semana y el principal objetivo será analizar el tema económico y las alternativas que se pudieran tomar.
Estas reuniones serán entre los legisladores de las bancadas de MORENA y PT, con los alcaldes de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, ya que todos ellos fueron postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ahí llevaremos un proyecto y una propuesta para enfrentar la crisis en Colima.
El compromiso al que llegaron es que los legisladores habrán de analizar de qué manera pudieran entrar al rescate de las administraciones municipales, “tenemos que ver de qué manera podemos ayudar y cómo podemos hacer un reajuste en el presupuesto y así poder ayudar a los municipios”.