Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 9 de abril de 2020.- El pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo planteado por el diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Comisión de Salud de la Quincuagésimo Novena Legislatura local, para realizar un exhorto, al Titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima, para redireccionar recursos y destinarlos para atender la pandemia del Coronavirus.

El diputado Toscano Reyes, dijo que por la pandemia del Coronavirus, “las cifras de contagiados, casos sospechosos y defunciones cambian todo el tiempo, ante esa curva de estadística, y que por tanto se ha luchado para que no se dispare, es necesario acatar y dar puntual seguimiento de las indicaciones oficiales que las Autoridades han proporcionado”.

Luego entonces, agregó, “en lo que respecta a nuestra Entidad Federativa, la cual se ha venido preparando para enfrentar los picos de esta contingencia, han sumado ya múltiples acciones de los diferentes sectores, es por ello, que este Poder Legislativo no debe ser ajeno a sumarse a los esfuerzos, como ya lo hemos venido haciendo, razón por la cual, me motiva a presentar este Punto de Acuerdo”.

Toscano Reyes recordó que “el último día de noviembre, fue aprobado por esta honorable Cámara, el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2020, mismo que entre sus partidas no contempla este hecho inédito de pandemia, motivo por el cual, debemos ser objetivos y responsables para contrarrestar esta crisis de salud”.

“En esas fechas, tuvimos la fortuna de redireccionar recursos a diversos sectores, entre estos a los Centros de Rehabilitación en Adicciones, por una  cantidad de un millón de pesos y a Cirugías de Alto Costo, programándose la cantidad de un millón quinientos mil pesos”.

“Ante esto, propongo al Pleno de este H. Congreso, el presente punto de acuerdo, para que en ejercicio de sus funciones y en atención a la Declaratoria de Emergencia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, redirecciones el recurso programado para los “Centros de Rehabilitación en Adicciones y a Cirugías de Alto Costo” para la compra de material que bastante ayudará a los médicos, enfermeras y personal de salud a atender esta pandemia”, dijo el legislador de MORENA.

Dicho recurso, mencionó, debe ser utilizado en la compra de Soluciones de base de alcohol; Delantal sin mangas o pechera; Bolsas para desecho hospitalario; Bolsa mortuoria; Desinfectante para superficies (solución de hipoclorito de 0,05% (limpieza regular) o 0.5% (desinfección de salpicaduras); Toalla desechable para secado de mano (papel o tejido); Protector facial; Guantes, no estériles; Guantes, estériles; Gafas; Batas; Jabón líquido para higiene de manos; Mascarilla médica; Respirador (N95 / PPF2) y Recipientes para corto punzantes.

Dicho material es vital para que el personal de salud haga frente a la crisis de salud pública por la Pandemia del Coronavirus y así estén en las condiciones necesarias para brindar la atención médica que los colimenses necesiten.

Al someterse a la consideración del pleno, los legisladores, por unanimidad, aprobaron se redireccione el recurso programado para los “Centros de Rehabilitación en Adicciones y a Cirugías de Alto Costo” para la compra de material que bastante ayudara a los Médicos, Enfermeras y Personal de Salud a atender esta Pandemia.