Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 27 de enero de 2020.- La dirigencia estatal de MORENA, que encabeza Sergio Jiménez Bojado, emitió un posicionamiento respecto a la celebración del sexto Congreso Nacional Extraordinario de ese instituto político, el cual dijo está viciado de origen, en consecuencia carece de toda validez.

Jiménez Bojado destacó que el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Colima, expresa su absoluto desconocimiento al VI Congreso Nacional Extraordinario del domingo 26 de enero de 2020, “debido a que se convocó de manera facciosa a un evento que no respetó el procedimiento estatutario y tampoco se apegó a la Ley General de Partidos Políticos”.

El presidente estatal de MORENA, destacó que este Congreso “violentó una vez más la legalidad, ya que no se cumplió con el quórum legal. No obstante, dieron inicio con la presencia de mil 310 congresistas, cuando el Estatuto en su artículo 35 establece: “el Congreso no podrá contar con menos de mil 500 ni más de 3 mil 600 delegados efectivos (…)”. Por tanto, estamos ante una grave violación al dar por bueno que existía quórum formal a pesar de no ser cierto”.

Jiménez Bojado dijo que otra violación es la relacionada a las dos convocatorias al congreso, puesto que no aparece en ninguna parte de ambas la fecha de emisión. De manera tal que no cumple con la formalidad estatutaria, la cual establece que toda convocatoria deberá ser emitida con siete días de antelación.

“En síntesis, esta farsa es la crónica de una derrota anunciada, un congreso espurio carente del respeto que se merece la militancia, y que trastoca la esencia de nuestros principios democráticos, ya que existieron toda una serie de agravios que ya documentamos en la impugnación respectiva, donde señalamos nuestro firme y enérgico rechazo a la constante violación de nuestros documentos básicos”.

Por lo demás, se entiende que hay un diferendo en la concepción objetiva de estos hechos porque hay quien aduce que quienes ostentamos en este momento nuestro encargo directivo lo hacemos de manera irregular, cuando nosotros sostenemos que somos víctimas de las circunstancias transitorias y extraordinarias que generaron aquellos que no han respetado las normas que rigen la vida partidista.

Afortunadamente existe jurisprudencia (048/2013) que tiene vigencia desde el año 2013, la cual tutela sin discriminación a todos los órganos que conforman el partido en el país, misma que es del orden general y de aplicación obligatoria.

“En el Comité Ejecutivo Estatal observamos el apego irrestricto la ley, pues nos rige el principio rector del respeto a los estatutos, no obstante la existencia de argumentos falaces que lo único que pretenden es descalificar el trabajo institucional que morena viene desarrollando en el estado. Por ello, en este Comité Ejecutivo Estatal de morena asumimos la máxima del presidente de la República: “Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie”, dijo Jiménez Bojado.

Para concluir, menciona el presidente estatal de MORENA, que de igual forma, “reiteramos que nos mueve el ánimo de la conciliación, de la búsqueda de acuerdos y de la unidad, pero siempre condicionada al apego irrestricto a las normas que rigen nuestra vida política”.