Congreso del Estado de Colima, rinde homenaje póstumo a Jesús Kumate por aportes a la salud
Por Juan Ramón Negrete Jiménez
COLIMA, Col., 5 de junio de 2018.-Con un minuto de silencio, los diputados integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Congreso del Estado, rindieron un homenaje póstumo al doctor Jesús Kumate Rodríguez, fallecido el pasado 7 de mayo, considerado el “padre de la rehidratación oral”.
En sesión solemne a la que asistieron el doctor Miguel Becerra Hernández, con la representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como el magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como miembros de la comunidad médica de Colima, encabezados por el doctor Enrique Barrios Navarro, presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima e invitados especiales, se rindió este homenaje a quien fuera Secretario de Salud del Gobierno de la República de 1988 a 1994.
Para rendir este homenaje póstumo, el Congreso del Estado dispuso la colocación de una fotografía del doctor Jesús Kumate, en el centro del recinto oficial de sesiones del Congreso del Estado, la cual estuvo adornada por vistosos adornos florales, donde sobresalían elegantes rosas blancas.
El doctor Kumate Rodríguez, nació el 12 de noviembre de 1924 y falleció el pasado 7 de mayo, los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, reconocieron la trayectoria y honraron la memoria de Kumate, por sus aportaciones a la medicina y a la salud de la población mexicana.
A nombre del Congreso del Estado, habló el diputado Federico Rangel Lozano, quien destacó que Jesús Kumate fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campañas para el control del paludismo, diarrea, cisticercosis y lepra.
Señaló que Kumate Rodríguez fue un médico con una amplia trayectoria, que a lo largo de su carrera se hizo acreedor a importantes reconocimientos, entre los que destacan el haber recibido la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República; fue condecorado con la medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; obtuvo la medalla por servicios distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional; y el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala.
Asimismo recibió la Gran Banda de la Orden del Tesoro Sagrado, de Japón. Fue doctor Honoris Causa por las universidades autónomas de Nuevo León, y de Sinaloa y perteneció a las Sociedades Mexicana de Bioquímica, de Inmunología y de Infectología, y a las Academias de Medicina de México y de Buenos Aires, así como también a las academias mexicanas de Pediatría y de Cirugía, entre otras.
Rangel Lozano agradeció al Colegio de Médicos del Estado de Colima, por haber presentado la iniciativa de hacer un homenaje póstumo al ex Secretario de Salud.
Mencionó que fue ese Colegio el que incidió para que el Congreso hiciera suyo el exhorto al gobernador José Ignacio Peralta, para que imponga el nombre del Doctor Jesús Kumate Rodríguez a una institución de salud en la entidad.
Apuntó el legislador que todo ello en agradecimiento al aporte que hiciera Kumate Rodríguez al Estado de Colima en el combate a la lepra y otras enfermedades.