• Con apoyo de 11 estados llama a sesión en CDMX; situación del CEN en funciones y elección para cubrir vacantes, puntos centrales; Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones, acusa que acuerdo es ilegal; insiste que el interés detrás es el dinero de ese partido.

Ciudad de México 20 de enero de 2020.- Con la desaprobación de Yeidckol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional de MorenaBertha Luján, lanzó la convocatoria al sexto Congreso Nacional Extraordinario de ese partido, a realizarse el próximo domingo 26 de enero.

De acuerdo con la convocatoria, realizada por integrantes del Consejo Nacional y los Consejos Estatales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz y Querétaro, que se sumó de último momento, se discutirá, entre otras cosas, “la situación del Comité Ejecutivo Nacional en funciones y de los Comités Ejecutivos Estatales. Y en su caso, elección de quienes vayan a cubrir las vacantes que existan en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Al respecto, Polevnsky, secretaria general del partido Morena en funciones de presidenta, insistió en que dicho documento es ilegal.

“Cuando vieron (integrantes del Consejo Nacional) que iba en serio lo de renunciar a las prerrogativas, se volvieron locos, y ahora están incurriendo en una ilegalidad tras otra”

Yeidckol Polevnsky / Presidenta de Morena

En entrevista con La Razón, explicó que para convocar a un Congreso Nacional extraordinario “al menos 151 de los 300 consejeros deben solicitarlo por escrito al Comité Ejecutivo y el Comité Ejecutivo es quien decide y autoriza; cosa que no ocurrió”.

Aseguró que los integrantes del Consejo Nacional “cuando vieron que iba en serio lo de renunciar a las prerrogativas, se volvieron locos, y ahora están incurriendo en una ilegalidad tras otra”.

“¿De verdad no le dará vergüenza que todo lo que hace se lo impugnan?, y todo lo que hace se lo tiran. Es vergonzoso, ustedes saben que ella (Bertha Luján) fue la que impugnó la decisión de que donáramos (75 por ciento de) nuestras prerrogativas”, señaló Polevnsky.

A decir de la morenista, la renovación de dirigencias se realizará conforme al proceso estatutario una vez que se resuelva la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “y no antes”, e insistió en que los miembros del Consejo Nacional “están demostrando su desesperación absoluta”, pues “su único interés es el dinero”.

“Están demostrando, número uno, ignorancia de los estatutos; número dos, su desesperación absoluta, y número tres, que su único interés es el dinero. Yo lo que haré es lanzar un comunicado para desconocer todas estas ilegalidades que han hecho”, aseveró.

El Congreso Nacional Extraordinario de Morena está previsto para el próximo domingo 26 de enero, a las 11:00 horas, en el deportivo de Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco.

En el encuentro también se espera discutir los efectos y resolutivos de la sentencia emitida en el expediente SUP-JDC-15732019 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elegir el método de elección para la renovación de los dirigentes y fijar y aprobar un plazo para cumplir con dicho fallo.

Asimismo, el Consejo Nacional citó hoy a medios de comunicación para ofrecer una conferencia. En la invitación se afirma que entre los convocantes se encuentran miembros del Comité Ejecutivo Nacional, que preside Polevnsky.

“Una atenta invitación para que nos acompañen a la conferencia de prensa que darán el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y Consejos Estatales de Morena, donde se presentará la convocatoria para el Congreso Nacional y su importancia en el contexto político actual del país”, se lee en el texto.

Sin embargo, Polevnsky descartó que ella vaya a acudir a dicha conferencia: “ni yo ni nadie de los liderazgos del CEN estaremos; ni sabíamos”, expresó. Pese a ello, reconoció que es posible que un grupo minoritario del Comité acuda.

“Ya he dicho que el Consejo secuestró a un grupo del Comité Ejecutivo Nacional para ir en contra nuestra; quiero pensar que quizá alguno de ellos acuda”, indicó.

En medio de esta confrontación, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y quien también busca la dirigencia al igual que Polevnsky y Luján, aseguró días atrás que “el pseudocongreso de Morena del 26 de enero será un congreso patito”.

Desde el pasado 16 de diciembre, el político también convocó a un “precongreso nacional” para el 25 de enero de este año.

Tales convocatorias aisladas y tildadas de “unilaterales” abonan a las diferencias que existen entre quienes pretenden dirigir al partido guinda, quienes no logran ponerse de acuerdo.

Acusan letrados parálisis; respaldan convocatoria

Escritores y académicos morenistas acusaron a liderazgos del partido de generar una “parálisis” en ese instituto político, derivado de una “absurda guerra judicial interna”.

“Está paralizado. Sus principales órganos de decisión no funcionan”, se lee en el texto firmado por personajes como Pedro Miguel, Enrique Dussel, Pedro Salmerón, Blanca Montoya y Rafael Barajas, El Fisgón.

También expusieron que los conflictos “giran alrededor de estrategias electorales y personalistas que nada tienen que ver con el interés de la nación”.

Los firmantes, incluido el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, y el aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, pidieron a militantes y actores políticos “que pongan de lado sus ambiciones personales y eleven el nivel del debate. Morena debe ser un referente ético, no una olla de grillos”.

Para salir del “marasmo”, apoyaron realizar un Congreso Nacional Extraordinario, —como al que convoca Bertha Luján— “que nos permita renovar al partido y activar sus órganos de dirección (…) Necesitamos activar al Instituto Nacional de Formación Política”.