EN GENERO, ASIGNATURA PENDIENTE EN LA RECTORÍAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 21 de enero de 2020

Las universidades de todo el país, empezando por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene pendiente la asignatura de genero en cuanto a elegir rectoras.

El propio Centro de Investigaciones y Estudios de Genero de la propia Máxima Casa de Estudios, dio a conocer un análisis, ampliamente difundido por el diario “La Jornda” con firma de la colega, Jessica Xantomila, en la que espone que de las 34 universidades públicas estatales, nosotros agregamos, la Nacional, no han tenido una sola rectora en los seis sexenios presidenciales pasados.

El caso más representativo es el de la propia UNAM, puesto que desde que era la Real y Pontificia Universidad de México, inugurada el 21 de septiembre de 1551, luego como Universidad Nacional de México, fundada el 22 de septiembre de 1910, y finalmente a partir del 22 de mayo de 1929, que se convirtió en Universidad Nacional Autónoma de México, LA UNAM., no ha sido dirigida por una mujer.

En el estudio que nos ocupa, se asegura que sólo siete –Campeche, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán– sólo ha habido una o dos rectoras.

En verdad que llama la atención dicho documento porque pone el dedo en la llaga, en materia de igualdad de genero, máxime que un número incontable de mujeres profesionistas han sido estupendas directoras, catedráticas e investigadoras de Facultades, Escuelas y Centros Escolares.

En el estudio  se especifica “que si se toma en cuenta el sexo de las personas que han dirigido las universidades, en total 11 son mujeres y 193 hombres. El dato es alarmante no sólo por la actual ausencia de éstas en cargos de toma de decisión, sino porque es una constante histórica en las instituciones de educación superior”.

“De acuerdo con la información, las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Quintana Roo, han tenido por lo menos una rectora. Las autónoma de Campeche, de Querétaro; la Juárez Autónoma de Tabasco, y la Veracruzana en dos ocasiones han sido dirigidas por mujeres.

En verdad que algo tiene que cambiar de ahora en adelante, no es aceptable que las universidades cuya parte medular de su existencia es el conociminto universal de la ciencia, este a estas alturas del Siglo XXI con este atavismo misógino y por tanto arcaico. La universidad como tal se niega así misma con esta práctica innoble.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx  


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIALFELAP MEXICO