Colima, Col., 6 de enero de 2020.- Durante el año 2019, se cometieron16 asesinatos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, esto de acuerdo al monitoreo y registro puntual documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

De acuerdo al Informe Anualizado 2019 Sobre los Asesinatos Y Desapariciones Forzadas de Periodistas y demás Víctimas en México firmado por el Presidente del Consejo Directivo de la FAPERMEX, Juan Ramón Negrete Jiménez, el balance de 2019, registra un concentrado terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia.

Agrega el unforme que es de resaltarse que en comparación con el año anterior y en lo que va del actual régimen de Andrés Manuel López Obrador bajaron en un 25 por ciento estos crímenes mortales.

SUMATORIA:

En lo que fue el año 2019 y del régimen de Andrés Manuel López Obrador, suman 16 asesinatos: 14 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa y un familiar de comunicador.

Del año 2000 a la fecha, han ocurrido 254 asesinatos: 217 periodistas; 3 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 320 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, de acuerdo a sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a estos atentados, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

El documento es firmado por la FAPERMEX, por el presidente del consejo directivo, Juan Ramón Negrete Jiménez; así como por el presidente  del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, Óscar Manuel Alvizo Olmeda; el secretario general, José Alfredo Ochoa Valenzuela; y la secretaria de finanzas, Eva Guerrero Ríos.

Asimismo signan el documento los presidentes honorarios vitalicios, Roberto Piñón Olivas, Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa y María Consuelo Eguía Tonella.

Por el Club Primera Plana, firman su presidente José Luis Uribe Ortega y Virgilio Arias Ramírez Corzo, secretario general de dicha agrupación.

También firma el documento Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del colegio nacional e Licenciados en Periodismo (CONALIPE), presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.