MANZANILLO, COL., 15 DE DICIEMBRE DE 2019.- Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica –FCE- y el periodista y Ensayista Humberto Musacchio, presentaron en Manzanillo La Colección “Vientos del Pueblo”.
Esta colección fue creada para llegar a un sector amplio de la población a través de publicaciones de bajo precio. Es un conjunto de 30 textos breves con ilustraciones y con una tiraje masivo de 40 mil ejemplares, buscando que el precio del libro no sea un obstáculo para que las personas tengan acceso a la lectura. “Vientos del Pueblo” integra libros de literatura mexicana, universal, de historia de México”, divulgación de la ciencia y filosofía y novelas.
-“¿A dónde debemos llevar los libros? A los pobres porque lo piden y porque debemos darles acceso a la lectura a las personas que no la habían tenido. De las 119 librerías que hay en el país, 80 de ellas están entre la clase media de ciudades grandes. Primero los pobres, duélale a quien le duela”, expresó Paco Ignacio Taibo II. Destacó que la nueva estrategia de fomento a la lectura va con lógica de servicio. Se dijo contento de estar en Manzanillo en donde se tiene un gobierno de izquierda porque eso lo hace más humano.
En Manzanillo se crearon clubes y círculos de lectura con jóvenes voluntarios que recibirán dos veces al año una dotación de libros para que hagan su labor con nuevos lectores. Ellos se comprometieron a destinar el mejor de sus esfuerzos, su sabiduría y su mejor voluntad como lectores para que otros mexicanos se acerquen a la lectura. En el país ya se tienen 3,100 salas de lectura y hemos creado 5 mil círculos de lectura.
“Un libro le abre perspectivas, nuevos mundos y amplios paisajes a quienes leen, les da libertad y generar puntos de vista distintos”, expresó el director del FCE.
Al evento asistió la alcaldesa Griselda Martínez Martínez señaló que hay libros que te transforman la vida. Agradeció la oportunidad de traer este magno evento al municipio porteño en donde hay un gran número de amantes de la lectura.
La alcaldesa manzanillense compartió la anécdota de que de niña quería ser monja, sin embargo, alguien le dio a leer la biografía de Mao Tse Tung y se dio cuenta que podía hacer otras cosas que también contribuyeran a un mundo mejor.
Humberto Musacchio celebra que el Fondo de Cultura Económica ofrezca libros muy baratos para que todas las personas tengan acceso a la lectura. Los libros nos trasladan a mundos inimaginables sin tener que pagar boleto.
La colección Vientos del Pueblo toma una de sus obras “Ciudad Quebrada” (retrata el heroísmo de los ciudadanos luego del terremoto de 1985 en la Cd. De México), para llevarla a todo México a muy bajo precio, lo que le da mucho gusto pues serán muchas personas las que conozcan su trabajo.