*“No vamos por ninguna reforma de la Ley Orgánica si no surge de los universitarios, ni tampoco vamos a reconocer los resultados de diálogos, mesas o consultas organizadas y llevadas a cabo o surgidas de agentes externos a la institución”: JEHN

Colima, Col., 3 de diciembre de 2019.- “La reforma de la Ley Orgánica es responsabilidad de los universitarios y de manera más precisa, de los integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima”, dijo este martes el rector José Eduardo Hernández Nava durante el “Encuentro por la defensa de la autonomía universitaria”, que reunió a más de 170 líderes juveniles de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), ex líderes de la FEC y a cinco ex rectores de esta Casa de Estudios.

Hernández Nava reconoció a la FEC, tanto la histórica como la actual, como “un pilar fundamental en la estabilidad y armonía de la Universidad. No estaríamos aquí si no supiéramos que la Universidad es más grande que nuestras pasiones y nuestros proyectos personales; por eso me congratula que den un paso al frente y cierren filas, codo a codo, unidos, porque son tiempos de definiciones que demandan atención y compromiso de los universitarios”.

La Ley Orgánica vigente, recordó el rector, “ha permitido el funcionamiento de la Universidad sin necesidad de modificaciones o reformas, ya que cuenta con un andamiaje jurídico sólido que explica la estabilidad y el desarrollo que ha tenido la institución”. En este sentido, parafraseando lo declarado por algunos diputados, la propuesta contiene juicios irresponsables y desconoce el origen, valor y eficacia de la Ley Orgánica vigente, continuó el rector.

Sobre la obligatoriedad en la educación superior, dijo que es responsabilidad del Estado y que “se requiere de recursos económicos para garantizar su cobertura con calidad, pertinencia y equidad social con perspectiva de género”. En cuanto a la gratuidad, tal como lo establece la nueva Ley General de Educación, “no consiste sólo en dejar de cobrar las colegiaturas; es una obligación, en primera instancia, del gobierno”.

Afirmó que la mayor fortaleza de la UdeC reside en la libertad de cátedra y el libre ejercicio de las ideas, “porque el saber responde sólo a la verdad y a quien la busca sin sesgos y de manera desinteresada”.

Por último, el rector destacó que “hemos atendido escrupulosamente las demandas de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda así como la Auditoría Superior de la Federación además de otros órganos competentes, y las observaciones o requerimientos, cuando han existido, han sido subsanadas en tiempo y forma. Según datos del Instituto de Transparencia del Estado de Colima, se tiene atendido el cien por ciento en este rubro”.

Aseguró, para terminar su participación, que “no vamos por ninguna reforma de la Ley Orgánica si no surge de los universitarios, ni tampoco vamos a reconocer los resultados de diálogos, mesas o consultas organizadas y llevadas a cabo o surgidas de agentes externos a la institución”.

Como parte del encuentro, se abrió un espacio para que hablaran ex líderes de la FEC. La primera en hablar fue Claudia Alcaraz Munguía, quien manifestó su “total apoyo a las acciones que emprenda la Universidad en la defensa de su autonomía, porque la autonomía nos permite crecer, como institución y como personas”.

La autonomía universitaria no es una concesión gratuita: A. Ochoa

Otro que tomó la palabra fue Arnoldo Ochoa González, ex líder de la FEC y actual secretario de gobierno. Él resaltó la importancia de esta Federación en el desarrollo pleno de la Universidad de Colima, ya que en los momentos decisivos de la institución ha estado allí para su apoyo y defensa.

Vista previa de imagen

La FEC, dijo, “ha sido el impulsor de la construcción de la Universidad de Colima, de su autonomía, de su calidad universitaria y también del crecimiento académico. La autonomía universitaria no es una concesión gratuita, ha sido una lucha, fundamentalmente, de la Federación de Estudiantes Colimenses; eso es lo que hay que defender, la autonomía de una gran institución como la Universidad, y defenderla con inteligencia y estrategia, sí, pero también con el corazón”

Recordó la lucha por la paridad en el Consejo Universitario, por la autonomía no sólo de jure, sino real; “coordinación institucional con el gobierno, sí, pero no sumisión a los vaivenes de palacio. Fue gracias a la autonomía y al esfuerzo de muchas generaciones que la Universidad se consolidó en lo académico. Por eso, no vamos a defender personas sino la autonomía, y no lo haremos como grupo, sino como comunidad”.

Incongruentes: Piden gratuidad y le reducen recursos a la UC: Nino

Al tomar la palabra, el líder actual de la FEC, Joel Nino Jr., resaltó que “no podría entenderse la configuración actual de la Universidad de Colima y el panorama educativo y estudiantil colimense sin las aportaciones históricas de nuestra organización, por lo que hoy, más que nunca, nos reafirmamos como la primera y última línea de defensa de nuestra Casa de Estudios”.

En la FEC, comentó, “entendemos que la autonomía universitaria se consolida en situaciones en que alguno de los poderes del Estado entra en conflicto con la Universidad, tal como está sucediendo en estos momentos con esta intentona de algunos integrantes del Poder Legislativo, y que esta autonomía se fortalece cuando quienes conformamos la universidad cerramos filas en torno al proyecto institucional y a nuestro rector, José Eduardo Hernández Nava”.

Estos, dijo, son tiempos complejos “en los que la tentación por debilitar a las instituciones está a la orden del día. Ejemplo de lo anterior es, además de la violación a la autonomía universitaria por parte de algunos diputados del Congreso del Estado, la reducción de 110 millones de pesos de presupuesto a la Universidad de Colima para el ejercicio fiscal del 2020”.

Por un lado, agregó, “se exige a las universidades avanzar hacia la gratuidad y, por otro, se reducen cada vez más los recursos destinados a la educación superior. Es entonces, en estos escenarios de incertidumbre, donde los centros de educación superior juegan un papel preponderante al consolidarse como espacios de reflexión, de crítica y propuesta por la excelencia ante los cambios que está viviendo el país. Ahora, más que nunca, es imperante garantizar y defender la autonomía de las universidades, de nuestra universidad”.

Al concluir, Joel Nino entregó al rector el posicionamiento de apoyo y respaldo firmado por las sociedades de alumnos de la universidad de Colima hacia las acciones que ésta emprenda en defensa de la autonomía universitaria.

Las garantías no se cancelan: FMP

Por último, Fernando Moreno Peña, quien fuera líder de la FEC, rector de la UdeC y gobernador, se manifestó diciendo que “la autonomía es un principio constitucional, es un derecho concedido que otorga el Congreso; es una garantía, y las garantías no se cancelan, por eso es importante la lucha de la FEC, por eso la Universidad de Colima la reconoce como un pilar fundamental de la Ley Orgánica, porque en todo momento ha sido la que ha estado pugnando porque la Universidad se supere y tenga la garantía de la autonomía. La comunidad universitaria, en su autonomía, es la única que puede solicitar modificaciones a su Ley Orgánica”.

Son los universitarios, enfatizó, “quienes debemos hacer valer los derechos que la Universidad tiene, no alguien de afuera, por lo que refrendo como universitario mi lealtad al rector de la Universidad de Colima en su defensa por la autonomía y refrendo también mi compromiso con la Federación de Estudiantes Colimenses”.

Fernando Moreno dijo por último que lo que hay son críticas a personas específicas, no al trabajo realizado por la Universidad de Colima a lo largo de sus casi 80 años de vida, y que el intento de modificar la Ley Orgánica “es para agredir a la institución por cuestiones políticas”.

Acompañaron al rector en el presidium los ex rectores Mario de la Madrid, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo, Arturo Cedillo y Fernando Moreno, además de Joel Nino.

Vista previa de imagen
Vista previa de imagen
Vista previa de imagen
Vista previa de imagen
Vista previa de imagen