Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 3 de diciembre de 2019.-Este lunes la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que encabeza el diputado Arturo García Arias, sostuvo algunas reuniones privadas con alcaldes de los distintos municipios a fin de intercambiar punto de vista sobre las iniciativas presentadas por la diputada Francis Anel Bueno Sánchez, en donde propuso reducir el número de legisladores locales por ambos principios así como regidores de los diez cabildos.

Entrevistado al respecto el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dijo que las reuniones desarrolladas en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado, fueron convocadas por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales a la que asistieron varios diputados, y en donde les plantearon la iniciativa impulsada por la diputada Anel Bueno, “entonces nos están tomando parecer”.

Cruz Calvario dijo que las reuniones fueron con síndicos, regidores, regidoras de diferentes municipios, “a nosotros nos tocó en este momento estar junto con el municipio de Colima y Villa de Álvarez, al mismo tiempo, posteriormente al parecer van a estar otros municipios y la iniciativa va en el sentido de que nos están planteando una reducción al número de diputados en el Congreso, y una disminución también al número de representantes en los cabildos de los ayuntamientos, tácitamente en el sentido de reducir regidores”.

“Nos estuvieron tomando el parecer para conocer nuestra opinión, en donde asisten regidores de mayoría y regidores que llegaron por la vía plurinominal; de antemano es conocer cada una de las opiniones para formarse una idea clara de lo que puede ser la vida política en el estado de Colima, por sus municipios y creo que es una buena práctica”, dijo.

Cruz Calvario alabó el que se haya tenido esta comunicación se haya dado, “porque nos coloca en una situación de comunicación que va a fortalecer mucho al estado y al municipio”.

En la entrevista el edil de Villa de Álvarez, dijo que en la discusión de la posible reducción de legisladores y regidores, “hay ciertas coincidencias,, comentar que para que se hace la reducción de diputados y número de los representantes en los Ayuntamientos, ya que eso es en base a que se pueda fortalecer el servicio público, haciendo la reducción que impacta también en la disminución  al pago de quien se dedica a estos representantes públicos”.

Cruz Calvario dijo que hay también algunas coincidencias en el sentido de que ahorita tenemos un marco de asignación de las candidaturas para que ya sean los representantes del pueblo, en el cual se está dando en cuestión de lo que tenemos en número de habitantes, porque también trae un porcentaje o hasta ciertos parámetros del número de habitantes y las cosas van a cambiar.

Recordó que en el siguiente censo poblacional que va a realizar el INEGI y quedará en medio de un año, en 5 o seis meses, las cifras a cambiar totalmente, entonces siento que ahorita estaría desfasado lo que ahorita se pudiera proponer, porque en breve las cifras van a cambiar, entonces no sé hasta donde sería bueno que en este momento se hicieran estos cambios.

Señaló que coincidieron en algunas cosas, para que se puedan hacer, “y en otras para que no se realicen”.

Antes de concluir dijo que seguramente en breve habrá de realizarse otra reunión, “ahorita yo creo que ellos se quedan con las opiniones que estuvimos vertiendo los alcaldes, los síndicos y los regidores y creo que podrán formarse una idea más clara de lo que sucede en el municipio y esto ya nos lleva a que ellos (los diputados) tomen las decisiones, esa parte me gustó, de que la comunicación se dé”, dijo Felipe Cruz