Manzanillo, Col., 1 de diciembre de 2019.-El primer año de la administración ha sido de mucho trabajo “por amor a Manzanillo”, afirmó la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, al rendir el primer informe de su administración municipal, durante la sesión solemne de cabildo, que se efectuó en la explanada del “Pez Vela”, en el centro de este puerto.

Con la representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acudió el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, mientras que con la representación del Poder Legislativo, acudió la diputada Jazmín García Ramírez, presidenta de la mesa directiva del Congreso; y representando al Poder Judicial, estuvo el Magistrado, Sergio Marcelino Bravo Sandoval.

Al dirigirse a los manzanillenses, la alcaldesa porteña  propuso a los ciudadanos que para lograr la felicidad, se necesita pacificar a nuestro municipio, destacando que la paz se construye colectivamente de la mano el gobierno y la gente.

“Ya no queremos más muertos en nuestro municipio, queremos recuperar la tranquilidad perdida, para eso necesitamos no sólo rescatar a nuestros jóvenes sino en algunos casos familias completas, evitar que caigan en manos de las drogas y a los que ya han caído no aislarlos, ni ignorarlos, debemos canalizarlos a instituciones para involucrarlos en acciones y en programas que los diferentes niveles de gobierno estamos echando a andar, para que recuperen la salud y sean integrados a la sociedad”, dijo la presidenta municipal del puerto.

Griselda Martínez, fue la primera alcaldesa del estado en rendir su informe de actividades, y durante el mensaje que dirigió, dijo que “no traicionaré la confianza que han depositado en mí miles de manzanillenses”.

La Presidenta de Manzanillo en su 1er Informe de resultados destacó la disciplina financiera, transparencia y honradez; máxima inversión en seguridad, compra de equipamiento, fortalecimiento económico, y la entrega de casi 100 obras públicas.

El nuestro, dijo, es un gobierno con clara identidad de izquierda identificado con las mejores causas. Es la primera vez en la historia de Colima que la gente puede conocer cómo es, cómo actúa, cómo piensa, cómo se conduce y qué fortalece a una gobernante de izquierda, expresó.

Tal y como lo marca la Ley del Municipio Libre y cumpliendo con un ejercicio más de rendición de cuentas ante la población de Manzanillo, la Presidenta Municipal Griselda Martínez, rindió su 1er Informe Constitucional de Resultados bajo el lema: “Por Amor a Manzanillo, todos queremos la paz”, en el mismo reflejó el cumplimiento de metas en los diez ejes de su gobierno: Manzanillo transparente, próspero, turístico, con bienestar, saludable, de todos, con un gobierno en orden, sustentable, cívico, seguro y en paz.

El ordenamiento de las finanzas públicas y explicó que se le dio la vuelta que a la mala situación económica del Ayuntamiento, pues en octubre de 2018 recibió la administración con menos 30 millones de pesos y para febrero ya se había revertido esa situación y empezado un camino de disciplina financiera que permitió pagar más de 103 millones de pesos de los casi 700 millones que dejaron de deuda anteriores administraciones.

Manzanillo es el único municipio en pagar 100% de las aportaciones al Instituto de Pensiones y también el que ha cumplido con sus compromisos de fin de año sin contratar deuda ni comprometer las finanzas del próximo año, además de la inversión de más de 80 millones de pesos en la ejecución de casi 100 obras públicas en beneficio de miles de familias manzanillenses, dijo.

En materia de seguridad, señaló que Manzanillo ha invertido el presupuesto más alto en su historia con 25 millones de pesos, utilizados para el equipamiento de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, para la Prevención Social del Delito y acciones encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias a través de la recomposición del tejido social.

Destacó que uno de los legados más importante que hará la administración de Griselda Martínez a Manzanillo será sin duda el Plan Estratégico de Vinculación y Articulación de la Ciudad y Puerto de Manzanillo con visión al 2050, mismo que se construye de la mano de la iniciativa privada y la sociedad civil,  mismo que sentará las bases de un desarrollo ordenado, que clarifique cómo debe crecer Manzanillo, respetando la vocación de suelo y el medio ambiente, es decir, que nunca más se permitan obras que afecten o atenten contra la adecuada planeación y sustentabilidad del municipio.

A poco más de un año de intensa preparación con capacitación y asesoría de expertos, Manzanillo está listo para transitar al modelo de Justicia Cívica y es referente estatal en la materia.

“En este momento está por concluir, el proceso abierto y transparente para elegir a los cuatro jueces cívicos que vendrán a buscar soluciones más humanas a conflictos entre las personas, para encontrar un mecanismo más justo de paz y civilidad, atendiendo la acusa de los problemas y permitirá que los infractores puedan reinsertarse a la sociedad para no volver a delinquir”.

Durante el año que se informa, 331 familias manzanillenses fueron beneficiadas con el programa “Emprendiendo mi Autoempleo”, con asesoría, capacitación y equipamiento para sus negocios.

Mencionó que Manzanillo es el único municipio en contar con una Dirección de Mejora Regulatoria para trámites ágiles y sencillos para los ciudadanos y empresarios.

“La paz será el resultado del fortalecimiento del tejido social, necesitamos contar con comunidades fuertes, comprometidas, capaces de resolver sus diferendos internos; la organización comunitaria la entendemos no solo como un grupo que gestiona obras y servicios para su colonia o comunidad, sino como la unión de familias que comparten un mismo territorio”.

“El nuestro es un gobierno con clara identidad de izquierda identificado con las mejores causas y luchas que se han librado en éste país en la búsqueda por su desarrollo e independencia.

Es la primera vez en la historia de Colima que la gente puede conocer cómo es, cómo actúa, cómo piensa, cómo se conduce y qué fortalece a una gobernante de izquierda”.

En otra parte de su intervención Griselda Martínez reiteró el compromiso de “no traicionar la confianza que han depositado en mí miles de manzanillenses. Seguiremos gobernando con rectitud, responsabilidad y con justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida”.

Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestro municipio, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todas y todos nosotros, concluyó la alcaldesa porteña.