· El reconocimiento legal de esta violencia, permitirá garantizar a las mujeres y niñas su acceso a una vida libre de violencia, también en el espacio online: Dip. Madeleine Bonnafoux Alcaraz

· La violencia contra las mujeres en el entorno digital, pone en grave riesgo sus derechos a la privacidad: María Liduvina Sandoval Mendoza

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019.- La Cámara de Diputados, aprobó por 400 votos a favor, el dictamen por el que adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en términos de incorporar “violencia digital”, como un medio de violencia contra las mujeres.

La anterior reforma reconoce y define la violencia digital como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de actos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Así también como plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

Al dar el posicionamiento del PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz aseguró que en la bancada albiazul “queremos que se visibilice la violencia digital, ya que el reconocimiento legal de esta violencia, permitirá garantizar a las mujeres y niñas su acceso a una vida libre de violencia, también en el espacio online”, aseguró.

En tribuna, explicó que la violencia digital es una percepción errónea sobre el cuerpo de la mujer que no le pertenece, que no puede ser usado, agredido y vejado por los hombres, tal como sucede en todas las agresiones y que su imagen tampoco pertenece, por lo que pueden ser fotografiadas, filmadas y difundidas sin su consentimiento.

Aseguró que claramente la violencia digital se convierte en una forma de control del cuerpo de las mujeres que desencadena otras formas de violencia, como puede ser, el feminicidio o pueden ser las agresiones sexuales.

“En el Partido Acción Nacional pugnamos por el respeto de los Derechos Humanos y creemos firmemente que son expresión concreta de la dignidad de la persona humana”, afirmó.

En el mismo sentido se pronunció la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, al apuntar que la trascendencia del dictamen, radica en el reconocimiento de que la violencia contra las mujeres en el entorno digital, pone en grave riesgo sus derechos a la privacidad, a la intimidad, a la integridad personal, a la libertad de expresión, al acceso a la información y a la autodeterminación informativa.

Como muestra de que la violencia digital ha tenido impactos reales en las vidas de las mujeres, dijo, el módulo sobre el ciber acoso que elaboró el Inegi en 2017, señala que 33% de las mujeres que sobrevivieron este tipo de violencia tuvo daño emocional, el 20% vio dañada su reputación, 13% tuvo un daño físico y 13% más fue invadida su privacidad.

Ante datos tan alarmantes, “es urgente reconocer que este tipo de violencia existe y para ello, es necesario nombrarla y definirla”, aseguró la Diputada panista.

Las diputadas coincidieron que la definición propuesta del dictamen, permitirá al juzgador encuadrar más fácilmente las acciones de violencia digital para garantizar un mejor acceso a la justicia y evitar la impunidad y la re victimización.

“Es por ello que en el Grupo Parlamentario del PAN estamos de acuerdo en impulsarlo y apoyarlo”, suscribieron.

El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.