Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 26 de noviembre de 2019.- A escasos cuatro días de que venza el plazo para que los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado apruebe o no las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, este jueves se reunieron desde temprana hora legisladores encabezados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, encabezada por Julio Anguiano, y la Auditor Superior del Estado, Indira Elizabeth García Pérez.

El propósito de la reunión, según lo explicó el Presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Anguiano Urbina, fue a solicitud del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y del presidente de la Comisión de Hacienda, a fin de que el Auditor Superior del Estado, acudiera a ampliar la información contenida en los informes de resultados de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, así como aclarar las dudas de los legisladores.

Durante la reunión Indira García Pérez, quien estuvo acompañada de su equipo de trabajo en el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), se refirió a la parte que tiene que ver con la fiscalización y evaluación de los recursos públicos.

En la reunión, la titular de OSAFIG, realizó una presentación que se hizo en dos partes, una estadística y otra informativa, en donde dijo, se encuentran los datos duros del informe de resultados, los porcentajes y dónde está el mayor número de observaciones correspondientes a la cuenta pública del ejercicio 2018.

Indira García Pérez les explicó a los legisladores lo referente al procedimiento de fiscalización, de acuerdo a la Ley Superior de Fiscalización del Estado, y de cómo era la fiscalización antes, y cómo es ahora, además de que presentó gráficamente el contenido de los informes, es decir de manera estadística.

Indira García Pérez presentó donde está el mayor número de incidencias de cada uno de los entes auditados, es decir se los diez ayuntamientos, los tres poderes, los nueve organismos operadores de agua y los seis entes autónomos que por primera vez son auditados.

En este apartado la titular de OSAFIG dijo que en el caso del Ayuntamiento de Armería, el mayor número de observaciones, de acuerdo a la auditoría realizada de acuerdo a los procedimientos de lo que es la propia ley de fiscalización y disciplina financiera, la ley general de contabilidad gubernamental, la Constitución y los reglamentos y también de cada uno de los entes.

Así en el caso de Armería se puede apreciar que es en el área de adquisiciones es donde está el mayor número de observaciones que equivalen a un 27.87%, mientras que en servicios personales, asciende a un 13.11%, en productos el 16.39%, en derechos el 58%, y en pasivos un 4.9%, esto lo más significativo.

En el caso del municipio de Colima es en adquisiciones donde se encuentra el más número de observaciones con un 42.31%, luego en adquisiciones y servicios personales es donde está el mayor número de observaciones; en gastos y otras pérdidas el 8.96; en productos 7.69; en derechos 5.3 y en activo circulante, .97.

En el caso de Comala, que es parecido al de Colima, en adquisiciones es el 38%; en servicios personales el 86%, gastos y otras pérdidas el 7.04%; en productos el 7.04; en lo que es el tema presupuestal y ley de ingresos el 8.23% y entre impuestos, derechos y productos, entre el 5 y 7%.

En lo que es el tema de Coquimatlán, el asunto es totalmente diferente al de los ayuntamientos antes señalados, la ascendencia de observaciones se encuentra en servicios personales con un 28%, y en hacienda pública donde también hay un activo circulante del 12.16%.

Indira García Pérez, aclaró a los legisladores que en cada uno de los rubros, son genéricos, es decir OSAFIG saca un estadístico de acuerdo a los procedimientos y guías aprobadas, precisamente en el periódico oficial y también aprobado el tema de los lineamientos de la fiscalización.

Por lo que respecta al municipio de Cuauhtémoc, el mayor número de observaciones se encuentra en el tema de adquisiciones, en servicios personales solo tiene el 3.45, en gasto y otras pérdidas el 10%, y en activo circulante el 10.34%.

En Ixtlahuacán, tiene en adquisiciones tiene un porcentaje del 19.78%, y en servicios personales con un 10.99%; en transferencias y subsidios con un 19.78% y en derechos e impuestos está entre el 7 y 9%.

En lo que respecta a Manzanillo, hay una ascendencia en lo que es adquisiciones con un 66.42%.

En Minatitlán, es un municipio distinto al resto por el tema minero y trae algunas semejanzas junto con Coquimatlán, en lo referente a servicios personales, no tanto con el tema de adquisiciones.

Por lo que respecta a Tecomán, el mayor número de observaciones se da en el tema de adquisiciones con un 25.90%; mientras que en servicios personales  es el 25.30% y en impuestos y derechos el 10.84%.

Finalmente señaló que en el caso de Villa de Álvarez, el mayor número de observaciones se dio en el rubro de adquisiciones.

En la reunión de trabajo la Auditor Superior del Estado, escuchó los planteamientos de los legisladores y la titular del OSAFIG les dejó en claro que ella tenía prohibiciones en cuanto a revelar determinada información en donde debía mantener la reserva y confidencialidad de la información que ella posee y donde solo hace denuncia de hechos de corrupción, sin embargo ella no denuncia personas ante la Fiscalía Anticorrupción.