Explica académico definición de frase nominal con sentido locativo

*Emmanuel Pérez Barajas participó en las XI Jornadas de Difusión del Cuerpo Académico 67 de la Facultad de Letras y Comunicación.

COLIMA, Col., 1 de Junio de 2018.-“Lucerito, ‘La novia de América’, Isabel ‘La Católica’, Víctor Iturbe ‘El Pirulí’, son algunas frases nominales locativas que se han dado a los artistas y personajes históricos; sin embargo, no son las únicas, pues podemos escuchar frases así en comunidades rurales o en los barrios, y sirven para localizar o diferenciar a las personas a través de estos sustantivos”.

Lo anterior lo comentó el investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Emmanuel Pérez Barajas, como parte de las XI Jornadas de Difusión del Cuerpo Académico 67 que se imparten en la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

A diferencia de los apodos, que sirven como adjetivos, continuó el experto, “la frase nominal con orientación locativa sirve para marcar una ubicación o localización; puede haber, por ejemplo, Conchita ‘La de los sopes’ y Conchita ‘La del Calavera”, explicó el académico.

Este fenómeno lingüístico se compone, agregó, de doble núcleo, donde dos nombres o sustantivos se unen para identificar o localizar a las personas, y se caracterizan por añadirles más frases: “Imaginemos que buscamos a un Miguel que vende dulces, llegamos a la comunidad y preguntamos por él, pero hay varios con ese nombre. Entonces, si a esta persona que buscamos se le conoce por vender dulces, y preguntamos por ‘Miguel, el de los dulces’, más rápido podremos localizarlo”, expuso Pérez Barajas.

Además, insistió en que este fenómeno lingüístico no debe confundirse con “motes o apodos, ya que éste nos sirven para localizar a sujetos que pueden ser confundidos y que necesitamos distinguir por ciertos atributos, entre un universo de probabilidades”.

Finalmente, comentó que el rescate de éste y otros fenómenos siguen siendo una tarea pendiente de los lingüistas, ya que actualmente estas prácticas se dan cada vez menos en las zonas urbanas; sin embargo, prevalecen en las comunidades.