Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 12 de noviembre de 2019.- La autonomía del Poder Judicial en materia financiera, “es vital para la consolidación de nuestro sistema republicano de gobierno y para el fortalecimiento de este poder”, afirmó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, durante el mensaje que dirigió en la sesión extraordinaria en la que rindió su informe anual de actividades el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana.

El titular del Ejecutivo del Estado, dijo que espera que en su administración poder legar tal autonomía antes de la conclusión de su gestión administrativa.

El mandatario colimense reconoció que “eso no es sencillo: exige de numerosos estudios financieros y administrativos que den soporte realista a tan elevado propósito, pues los recursos son los mismos para el gobierno estatal en su conjunto y cada día son más escasos frente al tamaño de los retos sociales de la entidad”.

En otra parte de su intervención el mandatario Peralta Sánchez, se pronunció porque las autoridades de seguridad, así como las de procuración de justicia, “a mi juicio, deben realizar nuevos esfuerzos para robustecer sus procedimientos y cerrar espacios a las fisuras jurídicas por las que pueden eludir la acción penal los implicados en algún ilícito”.

Afirmó que ese “es un trabajo progresivo que aún no logra llegar a la excelencia, pero estamos en ese camino y estoy seguro de que habremos de alcanzarlo”.

Peralta Sánchez coincido también con los apremios financieros del Poder Judicial, “que son más preocupantes aún por la inminente incorporación de los tribunales laborales”.

Ante eso, dijo que toma con mucha seriedad la propuesta, ya expresada en diversas ocasiones, de consolidar la autonomía financiera del Poder Judicial del Estado.

Añadió que el Poder Judicial, goza de un merecido reconocimiento público y eso es resultado del compromiso social que aplican en su desempeño cotidiano, “mi felicitación adicional por la austeridad republicana que distingue a su trabajo, ustedes no sólo dan buenos resultados, sino que lo hacen con una considerable economía de recursos, de lo cual es una muestra palpable este informe”, puntualizó.

Para concluir el titular del Ejecutivo estatal ratificó su afecto y reconocimiento perdurable para el magistrado presidente Alfredo Salazar, “con quien comparto muchos esfuerzos en distintas épocas de nuestras respectivas trayectorias”.