Ciudad de México, 31 de octubre de 2019.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, en la Ciudad de México.

Estuvo encabezado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; por el senador Rubén Rocha Moya, presidente de Comisión de Educación de la Cámara de Senadores; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior federal y Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Estuvieron en la mesa del presídium María Elena Álvarez Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); David Rogelio Colmenas Páramo; Auditor Superior de la Federación; la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; Beatriz Paredes Rangel, integrante de la Comisión de Educación del Senado y Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hizo la declaratoria inaugural del evento.

Los participantes coincidieron en señalar que es necesaria la conjunción de apoyos para fortalecer la educación superior del país, así como a las instituciones de este nivel educativo mediante la firma de un acuerdo que permita el acceso a más recursos, la eficiencia en su aplicación y que se mejore la calidad de la educación, lo anterior ante un marco constitucional que mandata lo obligatoriedad y gratuidad de la educación en México.

El programa del encuentro integró una sesión plenaria introductoria, en la que se abordaron temas como: Implicaciones de la reforma al Artículo 3ro. constitucional en la educación superior, los retos del financiamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación; el panorama y retos de las instituciones públicas de educación superior y la fiscalización de la universidades públicas.

También se incluyeron mesas temáticas, la cuales se realizaron en dos sesiones: Problemas y retos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Propuesta de solución y compromisos de los actores involucrados.

Al término se realizó una sesión plenaria ,en la que se leyó un documento donde se recogieron las impresiones de los participantes, mismas que se sometieron a la aprobación y con las cuales se integró la Declaración del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior.

El evento fue convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, así como por las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la ANUIES.

El rector de la Universidad de Colima, Hernández Nava, estuvo acompañado en el evento por el secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez Domínguez; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy Galindo y por la directora de la Oficina de Asesoría Fiscal, Erika Ulibarri Ireta.

Vista previa de imagen