EN DEFENSA DEL COLEGA, SERGIO AGUAYO I

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 28 de octubre de 2019.

A los 10 colegas que se accidentaron cuando cumplían con su deber en la cobertura de la gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el Estado de Sonora del noroeste del país. Por su pronta recuperación.

PRIMERA PARTE

Como lo hemos afirmado, el abogado humanista, Saúl Uribe Ahuja, no descansa en sus diferentes luchas por el bien del país. Ahora con motivo de la sentencia condenatoria del Colega, Sergio Aguayo Quezada, por una segunda instancia a favor del demandante, el controvertido político, Humberto Moreira Valdés, solicitó al distinguido jurisconsulto y periodista, además de gran amigo, Jesús González Schmal, un “proyecto” de artículo que tituló: “La Justicia al Servicio de la Ignominia”. Porque el mismo es un análisis jurídico-social, con la venia de ambos, lo reproducimos en tres entregas:

“Es inconcebible lo ocurrido en el litigio que temerariamente abrió Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila contra el sociólogo, investigador- periodista, Sergio Aguayo. La demanda por daño moral de Moreira contra Aguayo no tenía la mínima sustentación.

El maestro del Colegio de México, COLMEX, realizaba por su interés profesional y periodístico, además que por solidaridad con las víctimas de la violencia en el Estado de Coahuila por un abominable un homicidio colectivo ocurrido en el Municipio de Allende en dicha entidad por la organización denominada “ Los Zetas”, que a su vez tenía como antecedente el que éste grupo delictivo mantenía el control absoluto del penal de Piedras Negras desde el que dirigían los operativos, no sólo de la exportación de droga a Estados Unidos, sino de la estrategia del sometimiento de toda la cadena de narcotráfico de la región con la licencia de exterminar a los enemigos y competidores que tuvieran la osadía de atentar contra el monopolio del productivo negocio.

Así fue como se fraguó la masacre de Allende y otros sitios en los que acribillaban a los competidores junto con sus familias acabando con incendiar las casas y pueblos que habitaban.

Sergio Aguayo, conocedor de estos increíbles sucesos ahondo en su conocimiento y se valió de la documentación de la causa que se había instruido en España contra Humberto Moreira por muy diversos delitos, como los de lavado de dinero y conductas criminales de lesa humanidad.

 El hecho fue público y notorio así como claramente patrocinado por la intervención de la representación diplomática del gobierno mexicano para que su homólogo en España, le concediera el regreso de Moreira a México a pesar de que además había sido promovido su enjuiciamiento por una instancia abierta en el territorio del sur de Estados Unidos

También había considerado Sergio Aguayo lo publicado en la prensa independiente mexicana acerca de la tragedia de la inseguridad existente en el Estado de Coahuila durante el gobierno del reo procesado en España. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIALFELAP MEXICO