Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 01 de octubre de 2019.-El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dijo que aún cuando parece que es temprano para hablar de ello, pero la administración a su cargo tendrá necesidad de solicitar un crédito fiscal para enfrentar los compromisos de fin de año y salir del apuro.

Recordó que a finales del 2018, “nadie nos prestó por la mala calificación que tenía el Ayuntamiento y salimos adelante; en esta ocasión, se ha mejorado en mucho la calificación de Villa de Álvarez y también pretendemos no tener ese crédito, salir adelante con lo que podamos nosotros, con el ahorro y la actividad del buen manejo de los recursos, salir adelante sin tener que pedir prestado”.

Por otra parte Felipe Cruz, dijo que para los municipios el impuesto predial es la principal fuente de ingresos, después de las participaciones, sin embargo dijo que es necesario actualizar las tasas de cobro “y siento que en esta ocasión es un tema al que sí se le va a entrar”.

El presidente municipal de Villa de Álvarez, dijo que es tan necesario entrar a esa actualización, porque hay ciudadanos que pagan mucho, y hay ciudadanos que pagan poco, “entonces creo que es injusto para ambos y se debe llegar a un término medio, lo cual el valor de la casa, o la propiedad, que es por lo que se viene tasando el monto del valor que tiene que pagar el ciudadano, que sea de alguna manera observada muy puntualmente y que una casa que tiene el valor en la escritura de 50 mil pesos, pero que en realidad tiene un valor de 20 millones de pesos, en la realidad, está pagando muy poquito”.

Señaló el edil villalvarense, que esta es la parte en la que no se paga realmente lo que tienen que pagar.

Recordó que el confinamiento de la basura que se hace en el municipio de Villa de Álvarez, “nos anda costando en un calculó que se da, por vivienda, no tanto por habitante, por decir cuatro integrantes de una vivienda, producimos un kilogramo de basura todos los días, por habitante, entonces son cuatro kilos que se producen en esa vivienda y que por demás al Ayuntamiento, en la suma del año, por esa vivienda tiene que hacer un gasto de 220 pesos, nada más en el confinamiento de la basura”.

Señaló que ese es el costo por cada una de las viviendas, tomando en consideración que habiten cuatro personas en ella.

“Si la vivienda nos está pagando 180 pesos por impuesto predial, obviamente no ajusta y esa parte es la que hay que equilibrar”, dijo Cruz Calvario.

Ante eso, dijo Cruz Calvario, que es necesario que los ayuntamientos realicen algunos acuerdos con el Gobierno del Estado y con los diputados, para que esto llegue en sentido estricto y de justicia, a que se den los cobros.

“No es necesario exprimir al ciudadano, porque hay una carencia de trabajo y hay una situación complicada, pero si necesitamos que se pague lo justo”, destacó el edil.