Colima, Col., 27 de septiembre de 2019.- El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, compartió con Instituciones Particulares de Educación Asociadas A.C. (IPEAAC), la actual implementación de Justicia Cívica en el Municipio de Colima.

Con el objetivo de fortalecer el modelo y sumar a todos los sectores de la capital, el Presidente comentó con directores y encargados de distintas instituciones educativas privadas, el cómo se desarrolla, opera y los resultados que se han obtenido desde su implementación.

“Las cosas pueden cambiar desde la construcción de ciudadanía, si nosotros como ciudadanos no somos responsables de los actos que cometemos, así sean los más pequeños, con el tiempo se convierten en problemas mayores. Es importante formar ciudadanos desde muy pequeños, y ustedes son el canal para llegar a gran parte de las familias de nuestro Municipio”.

Destacó que el 97% de las personas que son detenidas todos los días en el Municipio de Colima, tienen que ver con temas de adicciones y problemas de salud mental; “Esas personas son las que cometen los robos a casa habitación, los que generan la violencia familiar, que por cierto, Colima tiene uno de los índices más altos de violencia en la familia en el país”.

“Estoy apostando por una policía que sea diferente, cercana, estamos construyendo una policía amigable, de proximidad. El modelo tiene que ver con el tema de seguridad, pero también tiene que ver con algo que para mí es fundamental, que es la parte preventiva, nada va a solucionar el tema que hoy tenemos, sino atendemos el problema de origen” reafirmó el Alcalde.

IPEAAC es una Asociación que integra a los colegios, Campo Verde, Cambridge, Chami, Colegio Inglés, Instituto Domene, Universidad Multitécnica Profesional y UNIVA, y la conforma un alumnado de casi 13 mil estudiantes de todo el Estado de Colima.

Por su parte, el Presidente de la IPEAAC, Juan José Iglesias Núñez, refirió que para las Instituciones que conforman la Asociación era sumamente importante conocer el modelo para poderlo difundir con todos los estudiantes.

“Es un modelo muy interesante porque precisamente lo que nosotros tratamos de hacer en las instituciones, es que cuando alguien cometa una falta, no sólo haya un castigo, sino que haya una consecuencia y en este caso es una consecuencia pragmática, que muy probablemente hará que las personas no repitan este delito, sobre todo cuando se trata de delitos que realizan los jóvenes”.

Dijo que se suman al modelo de Justicia Cívica, pensando desde dos fases, la primera invitando al Alcalde a cada de las instituciones educativas que conforman el IPEAAC, para que juntos lo difundan entre los alumnos y padres de familia.

“También queremos imitar este modelo e implementarlo en lo que ya tenemos reglamentado en cada una de las escuelas; Como bien dice el Presidente, es disruptivo, es un modelo distinto y como todo lo distinto tenemos que apoyarlo para que se pueda integrar en nuestra sociedad”.

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, explicó que este modelo transita por varias vertientes fundamentales, la proximidad con las familias, la atención a víctimas y principalmente la construcción de ciudadanía y justicia cívica.

“El tema de la seguridad no sólo compete a la autoridad, es un tema que el gran porcentaje, yo creo que un 90%, es de la sociedad, entonces todos los esfuerzos que se hagan en la materia pues van a ser nulos sino logramos socializarlo y que la gente se apropie de proyectos de esta naturaleza”, dijo Alejandro González Cussi.