MÉXICO-CHINA Y SUS TRANSFORMACIONES I

Por Teodoro Renería Arróyave

Para el jueves 19 de septiembre de 2019.

Las siguientes son las palabras que pronunciamos a nombre del gremio periodístico organizado en el Foro: “Una nueva era para las relaciones entre China, México y América Latina”, llevado a cabo en el Senado de la República, textual:

Señor Licenciado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Señor Zhu Qingqia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en México; Señor Embajador Julián Ventura Valero, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Mexicana; Maestro Héctor Vasconcelos y Cruz, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África; Licenciada Liu Shuangyan, Directora de la Revista China Hoy para México y América Latina; Amigas y amigos colegas; señoras y señores; Amigos todos:

México, nuestro país, por la vía democrática, decidió un cambio en su vida pública. El presidente de la República advierte lograr y consolidar su cuarta transformación; después de la Independencia, cuyo inicio estamos conmemorando en su 209 Aniversario, la Reforma y la Revolución, en paz y con orden nuestra nación puede encontrar mejores senderos de desarrollo y ampliar sus horizontes en la interrelación global.

La República Popular de China celebra su primera transformación, ocurrida exacto, hace 70 años, cuando después de la última guerra conocida como “La Larga Marcha de los 12, 500 kilómetros”, tuvo como consecuencia la expulsión del ejército japonés, el último invasor en su historia, y la derrota del antiguo régimen.

Esa gesta heroica dio como resultado la promulgación, el 1 de agosto de 1949, de la República Popular de China por el héroe epónimo, Mao Tse Tung, conocido como “El padre de la patria”.

En esa forma, China entra abruptamente de un sistema feudal a un sistema socialista, mismo que sienta las bases en que se sustenta la grandeza de la China moderna.

Cabe aclarar, que el largo periodo de las dinastías no fueron tiempos perdidos: la inteligencia, el ingenio y la sabiduría del pueblo chino se manifestaron no solo a su interior, sino para beneficio del exterior. El mundo no podría explicarse sin los grandes descubrimientos, inclusive gastronómicos, que aportó el pueblo chino a la humanidad toda.

70 años contemplan la hazaña que encabezó Mao Tse Tung. Tres años después se funda la “Revista China Hoy”, sólo para recordar: al triunfo de esa primera transformación, la revista fue creada en el año 1952, por la joven periodista, Señora Soong Ching Ling, quien fuera presidenta honoraria de la República Popular China y viuda del Doctor Sun Yatsen, precursor de la Revolución Democrática de China. 

Ahora esta publicación nos convoca a este Foro: “Una Nueva Era para las Relaciones China, México y América Latina”, en conjunción con el Senado de la República.

La edición de “China Hoy” en español salió a la luz en enero de 1960, con el nombre de “China Reconstruye”. En 1990 cambió su nombre a “China Hoy” y en 2004 se abrió la oficina en México de la Filial Latinoamericana. 

Desde aquí, la revista cubre todos los estados del país y las repúblicas del Continente; un esfuerzo encabezado por el colega amigo Señor Wo Yonseng, a quien por su cultura, dinamismo y amor a México siempre lo tendremos en la memoria.

Ahora es una mujer, igual de dinámica y culta, además entusiasta e innovadora,  la Señora Liu Shuangyan quien conjuntamente con la imprescindible Gabriela Cedillo hacen posible esta publicación, que se niega a ser absorbida por el sistema cibernético. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx 

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIALFELAP MEXICO