Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 10 de septiembre de 2019.-El diputado panista Francisco Rodríguez García, dijo que este mes de receso de la Quincuagésimo Novena Legislatura, debe aprovecharse para realizar un balance  de lo que en este primer año de la Legislatura han realizado, pero haciendo una verdadera autocrítica para que se puedan corregir las cosas.

Rodríguez García dijo que “en primer lugar creo y veo con suma preocupación. Haciendo una crítica, o autocrítica, que en la sesión de clausura del período ordinario de sesiones no hayamos estado los 25 diputados, lo cual es una falta de responsabilidad, es un total desapego a la función pública”.

Señaló que luego en campaña, “nos andamos peleando con todo por llegar y cuando ya estamos aquí no venimos a lo mínimo indispensable para lo cual los ciudadanos nos pagan que es estar presente en las sesiones”.

“Creo que eso es algo de lo que debemos de ir revisando y normando con más claridad y transparencia, sobre todo de quienes estén al frente de la mesa directiva, y es el hecho de que  las faltas realmente sean justificadas y tengan un justificante suficientemente amplio,  y suficientemente creíble, para que se pueda faltar a una sesión, de lo contrario pues aplicar las medidas de apremio”.

El diputado panista recordó que en la sesión donde se presentó el dictamen con la terna de aspirantes para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos, “ahí nos estábamos desgarrando las vestiduras, por espacios por la elección de la Comisión de Derechos Humanos y hoy al parecer a manera de berrinche pues al lado izquierdo no se ven los que hoy están de acuerdo en frente tampoco, y entonces ¿dónde está realmente la responsabilidad con los ciudadanos? ¿Dónde está realmente la autenticidad de nuestros discursos?”.

Rodríguez García dijo que “cuando realmente debemos de hacer el trabajo no lo hacemos; todo pareciera indicar que nuestra final interés, es cuando se va a repartir algún cargo, cuando se van a ser nombramientos, cuando se van a distribuir o redistribuir las comisiones, pero cuando se trata de estar en un trabajo de análisis, simple y sencillamente no le damos la importancia que son las sesiones”.

El panista indicó que eso es algo que les han estado diciendo los ciudadanos a través de las redes sociales, “en medios de comunicación diversos, de que cuando estamos en las sesiones tenemos pues ahora sí que yo lo voy a decir literal como dicen las redes y los comentarios ciudadanos, un mercado”.

Entonces “creo que es fundamental que en este periodo de receso, sirva, primero en lo individual para que cada uno de nosotros hagamos el balance necesario de la función que estamos desempeñando; y segundo, que es mi llamado e invitación a todas y todos los integrantes, de que independientemente de la fracción legislativa a la que representamos, que a parte de los partidos de los cuales provengamos o hayamos provenido para llegar a estas curules, empecemos a reflexionar ¿cuál es la función de esta legislatura para el desarrollo del estado?”.

Enseguida dijo que “ya se ha iniciado, para algunos les gusta, para otros no, pero se ha iniciado una transformación nacional en el país pero ¿cuándo iniciará la transformación del estado?”.

“Muchas veces hemos traído aquí la agenda nacional para discutir y proponer puntos de acuerdo iniciativas pero ¿dónde está la discusión de los problemas que tenemos en la entidad? y pongo uno de ejemplo, que es una función principal como diputados, que la de la fiscalización, entraremos en el siguiente año del segundo ejercicio legislativo, a discutir el paquete fiscal, creo que es importante revisar ¿cómo van las finanzas de la entidad? para entonces saber con qué criterio y con qué elementos vamos a empujar esto, junto con ello, también es muy importante empezar a discutir en esta Legislatura, el desarrollo económico de la entidad”.

Hablamos de problemas sociales entre ellos el de seguridad, o el de la inseguridad, o el de vivienda, entre ellos el del medio ambiente, pero todos los problemas sociales no vamos a poder encontrarles una solución, si no empujamos, analizamos y revisamos el tema del desarrollo económico, dijo Francisco Rodríguez.